Cholila Online

 

La preocupación del sector mercantil por la tasa de inspección, seguridad e higiene fue el eje de la reunión de ayer entre el intendente Sergio Ongarato, miembros del gabinete, y autoridades de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.

Bajo ese marco se fijó una nueva reunión para el martes próximo, oportunidad donde el Ejecutivo municipal estará presentando un esquema alternativo con la intención de evitar desfinanciar al municipio.

Tras el encuentro el propio Ongarato manifestó, "hemos planteado la realidad actual de la Municipalidad, del esquema de cobros de esta tasa y de otros impuestos que percibe la municipalidad. Mientras que los representantes de la Cámara de Comercio también expusieron la realidad del sector comercial, con algunos que tienen mayores dificultades que otros. Y no escapa a nadie la situación actual, una situación compleja para el sector comercial y también para la Municipalidad de Esquel. Donde entre todos tenemos que llegar a la mejor solución para que se pueda recaudar lo que necesitamos para que la municipalidad funcione, y que el sector comercial pueda funcionar, nadie quiere que cierre un comercio ni mucho menos. Queremos que esta actividad pueda seguir funcionando".

El intendente de Esquel hizo hincapié en que bajo la reunión de ayer "lo que convinimos es que el martes de la semana que viene nos vamos a reunir, vamos a presentar algunas alternativas a la Cámara de Comercio para ver de financiar a la municipalidad y que la tasa sea lo más equitativa que sea posible. Vamos a estudiar alternativas durante esta semana, ya hay algunos borradores de las reuniones anteriores, se van a hacer simulaciones de la recaudación si se hace de una u otra manera".

De esta manera "haremos esas simulaciones y en base a eso nos sentaremos el martes que viene para continuar el diálogo con la Cámara de Comercio".

Resaltó Ongarato que "ingresos brutos es uno de los ingresos más importantes que tiene la municipalidad. La tasa de inspección, seguridad e higiene esta en el tercero o cuarto lugar. Vamos a ver las alternativas trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio para beneficio de todos los esquelenses, buscando la solución más estratégica. Esta tasa son 32 millones de pesos al año como está planteada hoy, así que es una tasa importante. Así que tenemos que equilibrar las cuentas de la Municipalidad".

PAGO PENDIENTE

Jorge Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, calificó de "muy importante" el encuentro de ayer con Ongarato. "Desde hace bastante tiempo que queríamos charlar con el intendente, él había dicho cuando asumió que íbamos a trabajar en conjunto. 

Nosotros venimos insistiendo al intendente de que hay un sector que no paga, y hay que buscar la solución para que todos paguen. Si todos pagamos un poquito no sería tan pesado como sucede en estos momentos".

Publicar un comentario

 
Top