Cholila Online

 


En el último tiempo se ha hecho constante la preocupación por el cambio climático, y los problemas relacionados como las sequías en el norte del país, sumado a que se hace evidente que existen desafíos en temas de materia energética.

Como una respuesta a estos problemas, surge un mega proyecto que busca trasladar agua desde la Patagonia hacia el norte de Chile a través de naves de hidrógeno.

“Aquiyos” es una innovadora iniciativa liderada por la empresa transnacional de tecnología ambiental Adaptec, junto a la colaboración de la Universidad de Santiago y la Universidad Austral, que tiene como objetivo utilizar el agua desde el río Becker y los glaciares para que los habitantes de las ciudades del norte la puedan utilizar como agua potable.

“La idea es hacer un traslado de agua a través de la utilización de energía renovable no convencional y utilizar la misma agua para producir hidrógeno que se metería en un barco”, cuenta Mauricio Torres, gerente general de Aquiyos.

¿De qué forma se hará el traslado de agua?

El proyecto busca sacar agua desde el río Backer, mediante naves (barcos) que utilizarían hidrógeno para navegar, lo que se haría posible con una desviación con camas de decantación que usarán la gravedad hacia los sitios de almacenamiento.

“No estamos hablando de un rediseño de las cosas, sino que integrar de forma innovadora con una tecnología bien madura, otro tipo de tecnología de hidrógeno, donde utilizaremos cuatro metros cúbicos por segundo con barcos de 300 metros de largo”, agrega Torres.

La utilización del hidrógeno es por un tema medio ambiental, ya que al realizarse todo el trayecto con una energía no renovable, se evita contaminación y sólo se verá vapor de agua.

“El hidrógeno se convierte en energía eléctrica usando una celda como combustible, proceso que al final termina den vapor de agua. La idea es que el proyecto parta con barcos acondicionados con petróleo diesel y luego seguir con hidrógeno que no es contaminante”, explica Álvaro San Martín, académico de física de la Usach y líder en investigaciones de hidrógeno.

La finalidad es que cinco ciudades portuarias del norte, como Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera y Coquimbo, tengan una cantidad de agua acumulada que les sirva para situaciones de emergencia o para uso diario, ya que sería agua potable con destino de toda la población.

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación internacional.

Publimetro.cl

Publicar un comentario

 
Top