Cholila Online

 


Con la premisa de “rescatar nuestra raíces culturales y recordar a los viejos leñateros” que abastecían a los pueblos de los alrededores, el próximo fin de semana se celebrará en el paraje Mallín Ahogado la novena edición de la Fiesta Regional del Leñador.

“Vamos a poner en valor al hachero, al carrero y a aquellas mujeres que ayudaron durante tantos años a calefaccionar miles de hogares de la zona”, anticipó ayer Hugo Oyarzo, uno de los coordinadores.

Uno de los momentos más significativos es cuando se produce el ingreso de los carros cargados con leña al predio de la cooperativa “La Mosqueta” y se elige a “la paisana del pago”, que recae siempre en alguna de las ancianas campesinas del lugar.

Las actividades tradicionalistas parten el sábado al mediodía con una jineteada en el campo de Delfín Mansilla, sumando las destrezas criollas, comidas típicas y el juego de la taba.

Desde las 19, en la pampa de Mallín Ahogado (entrada libre y gratuita), “habrá un festival con músicos de la Comarca Andina, donde sobresalen El Chueco y su conjunto; Pablo Muñoz y su alegría chamamecera, El Flaco Oyarzo y grupos de danzas nativas”.

En tanto, el domingo desde las 12 habrá carreras cuadreras; concursos de hacheros; motosierristas y la elección del “Paisano leñador 2017”. En el predio también funcionarán puestos gastronómicos con asados, curanto y otras comidas típicas. Todo finalizará con una bailanta popular al aire libre.


Río Negro

Publicar un comentario

 
Top