Cholila Online

 


En el 35º aniversario de aquella gesta, el intendente Ricardo Sastre destacó la importancia de darle al ex combatiente lo que merece y, de una vez por todas, poner en primera fila sus demostraciones de heroísmo. Además, enfatizó: “Estoy seguro de que llegará el momento en que el mundo entero gritará con nosotros que las Islas Malvinas ya no son de ningún invasor colonialista, sino que volvieron a ser argentinas”

Hoy por la mañana, Puerto Madryn conmemoró un nuevo aniversario del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. Como cada año, se llevó a cabo una emotiva ceremonia encabezada por el intendente Ricardo Sastre en el monumento que rinde homenaje a los jóvenes héroes de aquella gesta. En su discurso, el Jefe Comunal destacó: “A 35 años de una guerra que sigue doliendo, debemos no sólo darle al ex combatiente todo lo que merece, sino también y de una vez por todas poner en primera fila sus demostraciones de heroísmo. La justicia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas va a llegar. 


Nos espera un largo camino. Pero estoy seguro de que llegará el momento en que el mundo entero gritará con nosotros que las Islas Malvinas ya no son de ningún invasor colonialista, sino que volvieron a ser argentinas”. Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Germán Vázquez afirmó: “Hoy volvemos a exigir soberanía sólida, posicionamiento serio y contundente que muestre al mundo la intensidad de nuestra lucha. Hoy también queremos gritar bien fuerte recordando a los 649 héroes de guerra. Nuestras lslas fueron, son y serán argentinas”.

A 35 años de la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas, la comunidad se congregó en avenida Rawson 250 para recordar a los que lucharon con valor y patriotismo en defensa de nuestra soberanía. En la ceremonia se rindió homenaje a los protagonistas, los veteranos Daniel Acosta, Adolfo Daniel Aguerrido, Mario Aguirre, Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras, Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gélvez, Ángel Daniel Hueche, Nelson Huircapan, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, José Luis Marinho, Ermes René Massari, Carlos Melo, Mario Miatello, José Luis Micciulli, Omar Edgardo Molina, José Luis Montecinos, César Montoya, Héctor César Neira, Oscar Micheli Ortega, Juan Ricardo Oyarzo, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Higinio Rocco, Miguel Reyes, Julio César Rosales, Hugo Sanabria, Juan Saturnino Sañico, José César Segundo, Ramón Néstor Urquiza, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Germán Vázquez, Elido Videla, Héctor Raúl Zúñiga, familiares de los fallecidos Bernardino Aguirre, Julio César Arrendazi, Enrique Legrand, José Bernardino Ortega, Roque Roldán, Rafael Luzardo Barrios, Mario Lucas Radonich y Simón Antieco.

Por la patria, la soberanía y la bandera en su lugar
Luego del Himno Nacional Argentino, interpretado por Ricardo “Richi” Williams y Laura Redondo y entonado por los presentes, se escuchó la palabra de Sarahí, hija de José Luis Montecinos: “Cada 2 de abril se remueven sentimientos, los que heredamos y que corren por nuestras venas. 


Podemos entender lo que vivieron esas noches frías de angustia, desorientación y soledad. No son los soldaditos del 2 de abril, fueron y son esos hombres que aquellos británicos supieron reconocer que, con honor y valentía, defendieron nuestra celeste y blanca, no fue su voluntad, fue el destino, fue por Dios y por la patria”.

Luego, expresó: “Por los que volvieron y los que quedaron, escucha, argentino lo que el viento del sur nos trae, hay un lugar allá en el sur que muchos quieren olvidar, algunos porque han sufrido y otros por miedo quizás, pero lo cierto es que el olvido no tiene distancia. Quien se llame argentino patriota todavía puede escuchar los gritos de nuestros héroes. No quieren el por qué ni las razones, sólo quieren la bandera en su lugar. Ellos quieren la patria y la soberanía en las Islas para poder descansar. Por los que volvieron y por los que quedaron, no queremos olvidar”.


Sostener el permanente reclamo de soberanía
A su turno, el veterano de guerra y presidente del Centro de Veteranos, Germán Vázquez, sostuvo: “Nos vemos como ejecutores de la defensa más honrosa que puede realizar un conjunto de personas convertidos en soldados en una guerra singular, podríamos calificarlos de muchas maneras; sin embargo, en la búsqueda desesperada de caracterizaciones, no habrá palabras que sinteticen nuestro dolor por la pérdida de nuestros caídos chubutenses para multiplicar ese grito de no olvido que merecen. Ellos son Mario Almonacid (Comodoro Rivadavia), Pedro Ángel Torres (El Maitén), Simón Antieco (Costa del Lepá), Ricardo Andrés Austin (Tecka) y José Honorio Ortega (Trelew)”.


“En estos 35 años pasamos varias etapas de olvido y silencio, mucho dolor y sentimiento que desbordaban nuestra vida y no nos permitían ser seres pensantes como todo el mundo. Años de sosiego han quedado atrás aplastados por la fuerza que sólo una causa como la de Malvinas puede provocar. Por eso, para nosotros seguir hablando de Malvinas en esta larga posguerra es una necesidad y una obligación”, destacó Vázquez.

Para terminar, aseveró: “Nuestro grito será eterno, hoy volvemos a exigir soberanía sólida, posicionamiento serio y contundente que muestre al mundo la intensidad de nuestra lucha, que renace constantemente. Hoy también queremos gritar bien fuerte recordando a los 649 héroes de guerra a quienes podemos mencionar con nombre y apellido. Nuestras lslas fueron, son y serán argentinas mientras que haya convicción de luchar porque sabemos que la razón siempre vence”.

Reivindicar los actos heroicos
Al momento de su discurso, Ricardo Sastre refirió: “En todos estos años en que recordamos el desembarco del 2 de abril de 1982, he visto aquí en los rostros de los excombatientes gestos de tristeza y de frustración. Tristeza porque seguramente aquel conflicto bélico del que fueron inesperados protagonistas se ha quedado a vivir para siempre con ellos. En su cuerpo, en su alma. 

Y frustración porque sienten con absoluta justicia que parte de la sociedad, las instituciones y el amplio arco de quienes tuvieron y tenemos responsabilidades públicas no dimos las respuestas de la magnitud que los ex combatientes merecen. A ustedes aquel gobierno de facto los envió visibles para provocar el último intento de su resurrección para su régimen moribundo. Pero los devolvió ocultos sin la gloria que merecían por haber defendido hasta el último aliento los colores de nuestra bandera”.

Seguidamente, apuntó: “Esa sensación provocó en la sociedad los resultados que la dictadura había buscado: salvar sus responsabilidades de haber provocado una guerra cruel que nos alejó más de la insoslayable soberanía que tenemos sobre las islas. Por eso, es hora de una reivindicación indisoluble que involucre desde el primero al último de los argentinos”.

Posteriormente, el Intendente enfatizó: “A 35 años de una guerra que sigue doliendo, Malvinas es una espina clavada en el corazón de la democracia. Para sacarla de manera definitiva, debemos no sólo darle al ex combatiente todo lo que merece, sino también y de una vez por todas poner en primera fila sus demostraciones de heroísmo. Porque allá, en el campo de batalla, la guerra estuvo plagada de hechos heroicos; debemos reconocer todas estas ausencias para después poder desandar el único camino, que no es otro que el de colocar definitivamente a nuestros ex combatientes en ese lugar privilegiado que merecen en nuestra historia. Para que eso comience a pasar es que debemos continuar luchando por esta causa que es nuestra, de todos. 

Como son de todos nuestros muertos en combate, como lo son aquellos que volvieron. Y como lo son padres, madres, hermanos, esposas, hijos que le han dado a la patria lo que más amaban”.

Por último, Sastre afirmó: “La palabra fue, es y será el arma con más poder de fuego. La justicia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas va a llegar. Nos espera un largo camino. Pero, por más largo que sea, debemos desandarlo incansablemente porque estoy seguro de que llegará el momento en que el mundo entero gritará con nosotros que las Islas Malvinas ya no son de ningún invasor colonialista, sino que volvieron a ser argentinas. 

Entonces, tal vez, aun en la tristeza más profunda, en el dolor interminable por quienes ya no están, podremos pensar que aquella sangre, la de aquellos pibes, la de aquellos héroes, no fue derramada en vano”.

Reconocimiento a veteranos
Desde el Centro de Veteranos de Puerto Madryn reconocieron a compañeros que, con la causa Malvinas al hombro, representaron a todos aquellos jóvenes que juntos defendieron ese tan significativo pedazo de suelo de la patria. Por su acción malvinizadora en distintos espacios, por la lucha inclaudicable por los derechos del veterano y por no olvidar a los que quedaron en las islas, fueron homenajeados Guillermo Huircapan, Julio César Calvo, Pedro Bustamante, Juan Retamal, Miguel Cuel.

Asimismo, hubo un reconocimiento especial a Sixto Humberto Garay, integrante permanente de la Comisión Directiva y quien fomenta el programa educativo, histórico y solidario “Malvinas: Voces de hombres al sur”.

Mate por Malvinas
Durante el acto, el Centro de Veteranos recibió el “Mate por las Malvinas” de manos del Jefe Comunal y Ricardo y Juan Cúneo. Estos orfebres madrynenses confeccionaron la pieza de alpaca que lleva el cincelado de la comunidad de Puerto Madryn. Las Islas Malvinas están en uno de sus lados y el Escudo Nacional en el otro en homenaje del 35º aniversario de la Guerra de Malvinas.


Por los 649 héroes
El Jefe Comunal y los veteranos se trasladaron hacia el mástil, donde colocaron la enseña patria a media asta en recuerdo de los 649 héroes de la nación. Luego, al pie del monumento, dejaron una ofrenda floral. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio compartiendo el recuerdo constante de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber. Efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia del Chubut efectuaron disparos de salva en honor a los caídos pertenecientes al Ejército Argentino, a la Armada Argentina, a la Fuerza Aérea Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y personal civil.

Hacia el final, las estrofas de la Marcha de Malvinas fueron entonadas por Ricardo “Richi” Williams y Laura Redondoy acompañados por el público.

Del acto participaron la viceintendenta Xenia Gabella, autoridades municipales y provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, concejales, diputados, representantes de instituciones educativas y entidades sociales.

Publicar un comentario

 
Top