Cholila Online

 


La denuncia, presentada por un conjunto de abogados del Instituto Arturo E. Sampay, reclama la “pérdida de la inmunidad soberana”.

El Gobierno de Mauricio Macri en Argentina puso los recursos naturales del país como garantía para el pago de la deuda externa, al tiempo que colocó como jurisdicción a tribunales del exterior, como los de Nueva York, Londres y Suiza, en caso de un eventual litigio.

Así lo afirmó el periodista argentino Roberto Navarro para el medio El Destape Web, quien mostró al público la denuncia realizada por los abogados Eduardo Barcesat, Arístides Corti y Jorge Cholvis, en nombre del Instituto Arturo E. Sampay.

>> Macri participa en inauguración de planta argentina en EE.UU.

Navarro afirma que el país renunció a la inmunidad soberana sobre los recursos naturales.

“Macri está pagando con recursos naturales, gas y petróleo, litio, oro (…) Renunciamos a la inmunidad soberana”, aseveró el periodista, luego de afirmar que este Gobierno es “el más entreguista de la historia”, incluso por encima de los mandatos de Videla, Ménem, entre otros.

Según diversos documentos presentados por los abogados, si Argentina, por alguna razón, ingresa al impago deberá someterse a los tribunales arbitrales de Nueva York (Estados Unidos), Londrés (Reino Unido) y Suiza y, de ser necesario, tendrá que rematar los recursos naturales para cumplir sus compromisos financieros con los acreedores.

Mediante un escrito, Barcesat anticipó los argumentos de la presentación judicial al afirmar que “no satisfecho con la ruinosa negociación con los fondos buitres (…) ahora el Ingeniero Macri ha profundizado el endeudamiento y la sujeción a futuro de generaciones de argentinos, al comprometer, en todos los endeudamientos pactados en el curso del año 2017, como respaldo de los pagos de servicios e intereses, el conjunto de los recursos y riquezas naturales”.

De acuerdo con estas pruebas, el 11 de enero de 2017, a través del decreto 29/2017, el presidente Macri facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta 20.000 millones de dólares y definió la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales en Nueva York o Londres.

Acto seguido, dejó constancia de la pérdida de Argentina a la defensa de la inmunidad soberana y excluyó de esta renuncia a las reservas del Banco Central, los bienes diplomáticos, la herencia cultural, los depósitos bancarios, valores y otros medios de pago.

TelesurTV

Publicar un comentario

 
Top