Cholila Online

 

Agua para los diputados. Ayer un camión cisterna cargó los tanques de la Legislatura.

Diputados de todos los sectores emitieron ayer en la Legislatura un mensaje coincidente sobre el presente que atraviesa la ciudad petrolera. Solicitaron dejar a un costado los posicionamientos políticos y unificar criterios para delinear «un verdadero proyecto» que beneficie a Comodoro Rivadavia. Viviana Navarro del FPV pronunció un crudo relato sobre el temporal y no pudo contener el llanto.

En una breve sesión, oficialismo, aliados y oposición unificaron criterios para dejar «mezquindades» de lado y trabajar mancomunadamente para elaborar un proyecto de ley que promocione una «verdadera» reconstrucción de Comodoro Rivadavia.

La diputada Navarro fue la primera en hacer alusión al temporal que devastó a la urbe petrolera. En un mensaje cargado de emotividad, la legisladora comodorense pidió «dejar los posicionamientos políticos de lado», anteponiendo que los únicos que tienen que ganar «son los ciudadanos que han perdido todo». No obstante, exigió que los diputados «estén a la altura de las circunstancias» para «elaborar el mejor proyecto» que ayude a solucionar los problemas estructurales de la ciudad.

«Quiero pedirle a todos los diputados que hagamos un esfuerzo en dejar a un costado los posicionamientos políticos frente a este tema. Hay gente que todavía no puede volver a su casa, hay personas que no tienen el DNI para decir quiénes son, hay abuelos destruidos. Comodoro está devastada», dijo entre lágrimas Navarro.

Continuando con su crudo relato de lo que vivió Comodoro durante y después de la tormenta, la diputada comparó la situación con «una película de terror» y describió que cuando se cortó la luz a la noche «no podían rescatar a la gente». Asimismo, contó que uno de los días llovió tanto que «no sabíamos por dónde entraba el agua a las viviendas».

Navarro agradeció la presencia de funcionarios del Gobierno provincial que estuvieron presentes y acompañando a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y distinguió la figura de la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo.

Desde el oficialismo, el que tomó la posta fue Mario Mansilla, que remarcó que Comodoro «espera de estos diputados que estemos a la altura de las circunstancias, que salgan las mejores ideas para dotar de herramientas a la ciudad».

El ex dirigente petrolero se animó a trazar un esquema cuantitativo sobre las pérdidas y resaltó que en la ciudad petrolera deberán invertirse «más de 1.000 millones de pesos» para reconstruir la ciudad. En tono crítico, puntualizó que «muchos de los que estamos acá hemos tenido responsabilidades políticas», porque durante «12 años, donde nos fue muy bien, nos hemos olvidado de un montón de barrios, nos hemos olvidado de hacer las obras necesarias para esas zonas».

«Pedimos un proyecto sin egoísmos políticos. Comodoro espera esto de los diputados», concluyó Mansilla.

FONDO PARA COMODORO A COMISION

El proyecto delineado por el FPV que planteaba la creación de un fondo para reconstruir Comodoro pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y a la de Legislación Social, Salud y Trabajo.

La iniciativa proponía dotar a la ciudad petrolera con un poco más de 42 millones de dólares, provenientes de los fondos sobrantes del bono de 1.200 millones de pesos que se aprobó en la gestión Buzzi, y otra partida que se desprendía del 50% del Bocade que estaba destinada al pago de deuda.

Este proyecto no saldrá de comisión si no se realizan modificaciones «profundas». Además, el oficialismo y los bloques aliados están trabajando en el armado de otra iniciativa más integral.

Manuel Pagliaroni apostó a un posicionamiento más analítico sobre estos proyectos que están circulando en la Legislatura, y dijo que el único poder capacitado para elaborar un borrador serio «es el Ejecutivo», porque es el que conoce «las verdaderas pérdidas».

CONVOCARON A PAGANI Y A KORN

La diputada del FPV, Alejandra Marcilla, pidió que el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, asistan a la Casa de las Leyes para brindar explicaciones por la falta de agua en toda la zona del Valle y Puerto Madryn. La convocatoria quedó abierta sin fecha, debido a la agenda ajustada de los funcionarios, producto del temporal en la provincia y a la coordinación de los trabajos para restablecer el agua en varias localidades.

CAMION CISTERNA EN LEGISLATURA

Un camión cisterna dotó de agua a la Legislatura cerca de las 10:30 de la mañana y garantizó el suministro durante los próximos días. Hoy no habrá actividades en la Casa de las Leyes, con el objetivo de garantizar el recurso para el día jueves, que habrá nuevamente sesión.

Estaba previsto que el camión de agua asista a la Legislatura el lunes, pero la alta demanda de agua en los barrios de Rawson imposibilitó que llenaran los tanques de la Cámara de Diputados. 

Diario El Chubut

Publicar un comentario

 
Top