Cholila Online

 


El secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Ing. Luciano Di Paolo, se refirió a la Ley de Emprendedores recientemente aprobada por el Senado. En este sentido dijo que, “hay mucha expectativa. Es una ley que está hecha a medida de Esquel, con lo cual tenemos que ver la posibilidad de sacarle el mayor provecho posible”. Con esta ley el Gobierno Nacional pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

Di Paolo señaló que básicamente la ley establece la posibilidad de constituir empresas en plazos cortos de 24 horas, “abrir cuentas bancarias en el mismo tiempo, crear sociedades con capital mínimo. Establece beneficios impositivos para nuevos proyectos productivos. Hoy un emprendedor que se enfrenta al desafío de crear una empresa, demora seis meses haciendo trámites de alta de la sociedad, tiene que pagar sumas superiores a los 50 o 60 mil pesos. Con esto se le simplificaría mucho el alta de las empresas”.

Una de las trabas “era la cantidad de socios. Ahora, con lo que se llama Sociedad de Acciones Simplificadas van a poder ser empresas unipersonales con un único socio. La misma persona va a poder decidir el precio de sus acciones y puede tener un objeto de negocio amplio. Muchas veces el emprendedor cuando empieza un emprendimiento no sabe bien los detalles de su negocio y cambiar el objeto del negocio es una cuestión costosa y lenta. Con la nueva ley lo van a hacer mucho más fácil”.

Manifestó más adelante Di Paolo que en el marco de la nueva ley “se está instruyendo a la AFIP para que genere una plataforma digital, para poder llevar todo lo que son libros contables, firmas, poderes, todo en forma digital y simplificada. Un emprendedor con esto va a poder crear una mini sociedad anónima mucho más simple y práctica, mucho más pragmática para que pueda encarar su desafío”.

A LA MEDIDA DE ESQUEL

Sobre las expectativas para nuestra ciudad, Di Paolo contó que el Ministerio de Industria de la Nación realizó un estudio donde evaluó unas 20 ciudades de menos de doscientos mil habitantes y los resultados de Esquel fueron muy positivos en el sentido de que es una de las ciudades con mejor capital humano emprendedor. De uno a cien en la encuesta Esquel está con 71 puntos, muy por encima del promedio que es de 40”.

Otro aspecto favorable “es que los encuestados tenían un buen apoyo institucional local para encarar sus emprendimientos. Y lo que se llama núcleo de animación local, que es el manejo de redes con empresarios locales, redes de contacto, asistencia tecnológica para las empresas. Si sabemos usar todo el capital humano emprendedor que ya tenemos de forma innata, esta ley nos permitirá generar nuevas fuentes de financiamiento”.

POSIBILIDAD DE INVERSIONES

Asimismo, esta ley plantea también “generar fondos de inversiones. Y la posibilidad de que haya inversiones de privados que aporten a otra empresa. Cómo incentiva un privado a invertir en un emprendimiento? A través de que las personas que inviertan deduzcan del impuesto a las ganancias la inversión, con lo cual va a haber un incentivo para la gente que tiene ganancias utilizables y que lo puedan invertir en estos proyectos nuevos”.

En cuanto a las expectativas en la generación de fuentes de empleo, Di Paolo dijo que “es sabido que en todo el mundo las Pymes son las mayores generadoras de puestos de trabajo. Hoy en Esquel no tenemos gran cantidad de Pymes. El primer paso que tenemos que hacer para generarlas es crear emprendimientos que en algún momento se transformen en Pymes. Hay estudios que dicen que en países como Italia y Alemania tienen entre ochenta y noventa emprendimientos cada mil habitantes. Nosotros estamos en 15, con lo cual estamos muy lejos de lo que sería un estándar deseable. Creo que el desarrollo económico de Esquel tiene que estar ligado, fundamentalmente, a los emprendimientos. Esperar a que vengan empresas de afuera a invertir es un poco utópico, no tenemos grandes mercados para desarrollar empresas grandes, de consumo masivo. Con lo cual, los pequeños emprendimientos destinados a productos delicatessen que podamos exportar de la región es el tipo de iniciativas a los que tenemos que apuntar”.

UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA

Indicó Di Paolo que la reglamentación de la ley seguramente va a demorar un par de meses, “le diría a los emprendedores que estén atentos para ver cuando se reglamenta y salgan los detalles de la misma y cómo se va a efectivizar toda esta idea. Igualmente, nosotros vamos a difundirlo y a tratar de contactar emprendedores para ver de qué forma podemos hacer uso de esta herramienta”.

Subrayó el titular de la secretaría de Producción y Empleo Municipal que Esquel forma parte del programa Ciudades para Emprender. Precisamente se trata de un programa para incentivar la creación de emprendimientos, “está todo alineado a esto, de hecho el informe que me pasaron lo hizo la gente de Ciudades para Emprender”.

Por otro lado, “también en la ley está mencionado el Fondo Semilla que, va a ser adaptado a esta nueva ley, con créditos con 0% de interés”.

“Desde la Secretaría estamos tratando de meternos más en los emprendimientos y analizamos la posibilidad de hacer un acuerdo con la Universidad, para ver si podemos entrenar profesionales a medida de los emprendimientos”, manifestó por último.-

Publicar un comentario

 
Top