Cholila Online

 


De Cataluña a Esquel en un camión de bomberos, en el marco de la gira que realiza por Argentina, la Asociación "Sonrisas Nómadas" presenta su espectáculo itinerante este miércoles a las 19 horas en el SUM de la sede vecinal del barrio Ceferino.

Los miembros de esta entidad sin fines de lucro, de carácter social y cultural, ya han recorrido gran parte de la Patagonia llegando ahora a la cordillera chubutense para deleitar al público local con su propuesta que incluye música, baile y mucha interacción. A las personas que disfrutan del espectáculo se les pide verduras, frutas y huevos para el sustento de los artistas ya que, esto les ayuda también en el propósito del proyecto: "dejar un mundo mejor a través de un camión de bomberos que no apaga fuegos pero enciende sonrisas".

La presentación cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel y el Concejo Deliberante. Este lunes integrantes de la entidad se reunieron con la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Evelin Austin; la concejal Fabiana Vázquez, y miembros de la sede vecinal del barrio Ceferino para coordinar la actividad que van a realizar en nuestra ciudad.

Y este martes en conferencia de prensa Toti Roger, miembro de Sonrisas Nómadas, dio detalles de la actividad a realizar, acompañado por Kwan Wu y Gonzalo Soca. Estuvo presente también la concejal Fabiana Vázquez. Desde la organización resaltaron que la concejal Vázquez fue quien se ocupó de hacer las gestiones pertinentes para que se presentara la propuesta en Esquel. "Desde el momento que me llegó la invitación para que pudieran estar en nuestra ciudad empezamos a hacer las gestiones para que sea una realidad", señaló la edil por su parte subrayando además, "el mensaje positivo que transmiten desde el espectáculo".

Sonrisas Nómadas es un proyecto surgido en Barcelona que recorre distintos rincones del mundo en un camión de bomberos denominado "Dream Warrior" ("Luchadores de Sueños"). En este caso llegan a Esquel con la inclusión de representantes de Hong Kong y de Uruguay. Los acompañan en el viaje Blau Bambara y Noir Bambara, como guardianes del camión.

El proyecto arrancó en Cataluña, siguió por España para luego cruzar en barco hasta Amberes. Hicieron escala en Senegal, en Guinea, en Sierra Leona y en Liberia. Posteriormente cruzaron el Atlántico y desembarcaron en Montevideo, Uruguay, donde al llegar hubo un tornado. Estuvieron trabajando en ese país durante siete meses. En Argentina la primera ciudad que los recibió fue Gualeguaychú y desde ahí recorrieron hasta Ushuaia por la ruta tres y la ruta uno visitando varios pueblos y ciudades.

"SONRISAS PARA MEJORAR EL MUNDO"

Roger se refirió al significado del proyecto. "Sonrisas" ya que con ellas "trabajamos para mejorar el mundo en la medida en que nos es posible". "Nómadas" ya que "mantenemos una esencia itinerante con el propósito de aproximarnos a las realidades y pueblos de los diferentes continentes. Creemos en la hermandad de todos los seres humanos que habitan la Tierra. Nos reconocemos habitantes de un mismo planeta unido, que pertenece a todos y a todas". "Reconocemos la riqueza de la diversidad cultural y fomentamos la dignidad, el reconocimiento y la revalorización de las identidades de los diferentes pueblos y culturas, apostando por una solidaridad responsable y respetuosa con estas. La solidaridad es un sentimiento de unidad que genera lazos sociales y compromiso entre las personas, creando un trabajo en equipo por un objetivo compartido y de beneficio mutuo. En definitiva, solidaridad es la ternura entre las personas, nuestro lema: "sonrisas nómadas".

EN EL SUM DEL BARRIO CEFERINO

En nuestra ciudad se podrá apreciar un espectáculo musical en el que los profesores se mezclan con los maestros y las familias que asistan con los niños. "Los vecinos bailan entre sí, se trabaja con las miradas y con los abrazos", dijo Toti Roger. Y aclaró que como en todos los lugares donde se presentan, el show es para toda la comunidad, para chicos y grandes.

La propuesta es musical, activa, de baile e interacción donde los protagonistas son los artistas y el público que asiste. La cita es en el barrio Ceferino, en el SUM de la sede vecinal, hoy miércoles a las 19:00 horas.

La concejal Vázquez adelantó que también se está gestionando para llevar el espectáculo a la escuela de Río Percy.

UN INTERCAMBIO

Manifestó Roger que el 80 % del proyecto se mantiene con el intercambio. Es por esto que "en cada función se solicita gasolina y a las personas que disfrutan de la propuesta se les pide comida como verduras, frutas y huevos". A esto le llaman desde Sonrisas Nómadas "ganar, ganar" donde los asistentes ganan un espectáculo y los artistas ganan el sustento lo que les ayuda en el propósito del proyecto: "dejar un mundo mejor a través de un camión de bomberos que no apaga fuegos pero que enciende sonrisas".

Los organizadores del proyecto plantean que con la iniciativa luchan por sus sueños pero también por los de las comunidades alejadas donde el arte y las actividades culturales no llegan con frecuencia.

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top