Cholila Online

 

A 35 años de la guerra

El Intendente Sergio Ongarato presidió este domingo en horas de la mañana el acto conmemorativo del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, acompañado por el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Noroeste. Ex combatientes de toda la región participaron de la emotiva ceremonia junto a sus familiares. Malvinas “es una importantísima causa que nos une a todos los argentinos”, destacó el Intendente en su discurso.

Se cumplieron hoy 35 años del desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas en las Islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982, con el objetivo de recuperar ese territorio arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. En el acto, realizado en el Monumento a los Caídos en Malvinas, Ongarato estuvo acompañado también por su esposa, Silvia Capurro. Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Lic. Jorge Junyent; y de Trevelin, Roberto Gualco, además de los concejales de Cambiemos Sergio Sepiurka, Fabiana Vázquez, Gerardo Filippini, y Diego Austin; Valeria Saunders (Chubut Somos Todos), Oscar Cheuque (FpV). E integrantes del gabinete municipal: los secretarios de Gobierno, Julio Ruiz; Obras Públicas, Alejandro Wengier; Planificación, Estudios y Proyectos, Analía Vranjican; Deportes y Recreación, Juan Carlos Tardón; Cultura y educación, Damián Duflós; y la secretaria coordinadora de gabinete de Trevelin, Sandra Muñoz.

También el Cónsul Honorario de Chile, Nelson Cuellar Gómez; el Jefe de Aeropuertos Argentina 2000, Miguel Vieyra; el presidente del Comité Departamental Esquel de la UCR, Néstor González. El Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, Tte. Coronel Fernando Tereso; el Jefe del Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional, Comandante Ppal. 

Pablo Badie; el Jefe de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, Subcomisario Enrique Marcelo Terremoto; el Jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía de Chubut, Com. Mayor Paulo Heredia; el Suboficial Ppal. Eduardo Ruiz, de la Fuerza Aérea Argentina; y público en general.
Banderas de ceremonias de las diferentes escuelas de la ciudad también fueron partícipes del homenaje a los Héroes de Malvinas. La banda de música “Malvinas Argentinas”, del Regimiento local, acompañó la entonación del Himno Nacional y luego, de la Marcha de Malvinas. Seguidamente se realizó un minuto de silencio en honor a quienes dejaron su vida durante la guerra y sus restos descansan en suelo malvinense. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Pedro.

En el marco del acto el Intendente Ongarato junto a ex combatientes colocó una ofrenda floral a pié del monumento que rinde honor a los Caídos en la guerra de Malvinas. Hizo lo propio el Centro de Veteranos de Esquel y Zona Noroeste. Seguidamente Isabel Díaz, hija del ex combatiente Agustín Díaz, expresó palabras alusivas y muy emotivas; al igual que Lucas Solís, hijo de Miguel Solís.

UN ACTO DIFERENTE

“Sabíamos que este iba a ser un acto diferente”, dijo el ex combatiente Alberto Alonso al hacer uso de la palabra en representación del Centro de Veteranos, “vaya nuestro agradecimiento al Intendente de Esquel, al Concejo Deliberante, al Intendente de Trevelin”, y a las autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad. “Sabíamos que aquel 1° de Mayo a las 4.42 hs de cuando comenzaban los ataques, dependíamos tan solo de nosotros y nuestro fusil. Y el hecho de escuchar hoy a dos hijos de ex combatientes, nos deja sin discurso, nos quedamos sin palabras. Y ver a tantos ex combatientes presentes hoy, es un orgullo enorme. Y con quienes quedaron en suelo malvinense, tenemos un compromiso con la más indeleble de las tintas, que es la sangre. Ellos son nuestros guías, y cuando desfallezcan nuestras fuerzas miremos hacia allá. Son 649 héroes de Malvinas que tienen nombre y apellido”, señaló.

Asimismo, agradeció a “mi familia que me acompaña y a familiares de todos los ex combatientes. Nuestra lucha siempre va a continuar. Con el tiempo se va agigantando la causa Malvinas”. Y agradeció especialmente a todas las instituciones y personas que brindan un apoyo permanente a los ex combatientes, porque Esquel “tiene un espíritu solidario”. 

Seguidamente alumnas de 4° Grado, Martina Teilor y Abril Vega, de la Escuela N° 179 dieron lectura a un cuento alusivo a la fecha. Luego se invitó al ex combatiente Raúl Díaz a encender una vela junto a alumnos de la escuela N° 179, para ser depositada al pie del monumento de los caídos en la guerra de Malvinas y de esta forma simbolizar la paz, fe, esperanza, amor.

Asimismo, representantes del Centro de Ex Combatientes recibieron la bandera de la paz portada por los alumnos Juan Pablo Díaz, Luna Galgano, Ninfa Romero y Maura Alvar.

“UNA CAUSA QUE NOS UNE A TODOS LOS ARGENTINOS”

A su turno el Intendente Sergio Ongarato subrayó la importancia de mantener en la memoria, reconocer y agradecer a oficiales, suboficiales y soldados que combatieron por la soberanía argentina. Se refirió a la muestra “Malvinas” que se expone en el Centro Cultural Melipal donde, “los ex combatientes la explican personalmente, se puede entender que Malvinas significa muchas cosas más de las que uno simplemente puede razonar”. Malvinas “es una importantísima causa que nos une a todos los argentinos”. 

Es también “la otra batalla que dieron los ex combatientes y la siguen dando por el reconocimiento y la solución a todos los problemas. Es la solidaridad que hay entre los ex combatientes con sus compañeros de armas, y también para con el resto de la sociedad. Es la tarea que realizan los ex combatientes para mantener viva en la memoria de los argentinos, la lucha por la soberanía. También es la vuelta de la batalla por nuestro territorio en los ámbitos diplomáticos, con el apoyo de prácticamente toda la comunidad internacional”.

Malvinas, “es el reconocimiento y agradecimiento de quienes no estuvimos en las islas, hacia los más de seiscientos argentinos que no volvieron de la batalla. Y a los que regresaron después de exponer su vida por nuestra soberanía. Malvinas es el sueño de todos los argentinos, de ver nuevamente a nuestra bandera celeste y blanca flameando en todo nuestro territorio”, dijo el Intendente por último.-

Publicar un comentario

 
Top