Cholila Online

 


La ciudad de Comodoro Rivadavia, que registra alrededor de 1.300 evacuados, es el epicentro de un amplio operativo de asistencia por el temporal que provocó daños en el distrito y que puede extenderse hasta el jueves, mientras el hospital público trabaja en un alerta epidemiológico por posibles casos de gripe y diarrea.

Las lluvias intensas que comenzaron a caer el miércoles destrozaron caminos, generaron aludes e inundaron unas dos mil casas de la ciudad, por lo que cientos de personas permanecen evacuadas en centros de alojamientos comunales. Si bien el cese momentáneo de las precipitaciones permite a los pobladores implementar tareas de higiene y refacción, la preocupación no cesó ya que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que seguirán las lluvias hasta el jueves o viernes.

Decenas de pobladores denunciaron que observaban turbiedad en el agua, por lo que el director del Laboratorio de Aguas municipal, Jorge Rubilar, aconsejó que «ante la sospecha traten de no usarla para tomar, sí para el baño o para lavarse con bastante jabón». Asimismo, recomendó incorporar «por cada litro de agua dos o tres gotas de lavandina y dejarla reposar al menos 30 minutos». La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, explicó que en ese centro de salud «la situación epidemiológica está en alerta» ante la posibilidad de que se produzcan casos de «diarreas y enfermedades respiratorias» tras el temporal.

DISTRIBUYEN VACUNAS

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, confirmó ayer que se han distribuido 4.000 dosis de vacunas entre los Centros de Salud y los Hospitales de Comodoro Rivadavia y agregó que «queremos empezar a vacunar a nuestros agentes de Salud porque necesitamos que ellos se vacunen primero para poder salir a hacer la cobertura de vacunación según el Esquema Nacional de Vacunación».

Hernández, quien se encuentra en Comodoro Rivadavia desde el viernes, destacó que «de los 12 Centros de Salud que funcionan en la ciudad diez están operativos y dos no están funcionado. Se trata de los ubicados en los barrios 30 de Octubre y Máximo Abásolo».

El ministro dijo que «el haber organizado una Sala de Situación en el Hospital Regional nos ha permitido tener un nivel de organización importante y eso ha hecho que podamos dividir el trabajo por un lado en los Centros de Salud y por otro lado en los hospitales».

El titular de la cartera sanitaria aseveró que «los hospitales tienen capacidad operativa para dar respuesta a toda la población», agregando que «vamos a garantizar cobertura prolongada y en los que podamos vamos a trabajar hasta las ocho de la noche, garantizando presencia de médicos y enfermeros».

«También vamos a trabajar en los centros de evacuados y en terreno con las familias», preciso el ministro, añadiendo que «buscamos llegar a los lugares donde no se pudo llegar, sobre todo a los pacientes crónicos para que no les falte la medicación y a los lugares donde tenemos chicos».

Publicar un comentario

 
Top