Cholila Online

 

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó hoy por mesa de entrada de la Legislatura un pedido de informes sobre el Mercado Concentrador al Poder Ejecutivo Provincial para que responda en el lapso de diez días lo siguiente:

1) Contrataciones y obras complementarias programadas para el pleno funcionamiento del Mercado Concentrador, montos estimados y fecha probable de inicio y fin de cada una y fecha de la puesta en funcionamiento operativo.

2) Descripción del procedimiento previsto de Administración y coordinación operativa del Mercado Concentrador Chubut, con especial desarrollo de la participación prevista para:

a) el sector público Provincial,

b) de los Municipios del Valle del Río Chubut, y

c) del sector privado, en particular del rol de:

i. los productores,

ii. los distribuidores mayoristas y

iii. los comerciantes minoristas.

3) Esquema previsto para el financiamiento de los costos totales del Mercado Concentrador Chubut y organización administrativa y contable para su administración y control.

4) Regulaciones previstas en materia tributaria, sanitaria, de circulación y de precio y calidad en general, tanto por parte de la Provincia como de la Municipalidad de Trelew en relación al funcionamiento del Mercado y sus costos.

5) Política prevista para la comercialización al público.

6) Listado de la totalidad de las contrataciones, a partir del 10 de diciembre del 2015 al día de la fecha y destinadas a la Unidad Agroalimentaria Mercado Concentrador Chubut, indicando:

a) Fecha y Objeto,

b) Monto del presupuesto oficial o partida presupuestaria prevista.

c) Procedimiento de contratación realizado,

d) Adjudicatarios, conceptos, montos y datos fiscales de identificación.

e) Fecha y monto de los pagos realizados en cada caso.

f) Fecha de entrega de los bienes o servicios adquiridos.

7) Expedientes de las Licitaciones realizadas a partir del 10 de Diciembre del 2015 por bienes o servicios destinados al mismo objeto del presente.

En sus considerandos indica que el Mercado Concentrador Chubut es un proyecto diseñado y que tuvo su hito de inicio mediante la Licitación Publica cuya apertura se realizó el 26 de Julio de 2013 por parte del ex Gobernador Martín Buzzi, acompañado por el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

Que como tal, la obra de la Unidad Agroalimentaria Mercado Concentrador Chubut es una muestra de que las políticas y las obras trascendentales requieren de continuidad más allá de las gestiones personales de los funcionarios públicos.

Que de la inauguración de esta obra, surgen distintos aspectos y cuestiones de singular importancia en relación a la organización prevista para el funcionamiento operativo del mismo y su proyección estratégica en el tiempo y la región.

Que esta información resulta de particular interés, en virtud de la importancia que este macro emprendimiento tiene para la región y la Provincia y del potencial que puede generar en el desarrollo de la producción y el comercio local y regional, a partir de una acertada y eficaz gestión de su organización y funcionamiento.

Que así también son de igual o mayor trascendencia incluso, los aspectos vinculados con la seguridad alimentaria de nuestra población y la necesidad de una reducción de costos para los precios al público consumidor, con adecuados controles de calidad sanitaria, los que también adquieren importancia a partir del funcionamiento de una institución que articule eficazmente estos diversos intereses y necesidades.

Que además y en relación al tema del Mercado Concentrador Chubut, ha aparecido Información de distintos medios de comunicación, en relación a posibles irregularidades en las contrataciones de bienes y servicios llevadas a cabo por CORFO Chubut, por lo que también hay que incluir la solicitud de información correspondiente.

Que la Constitución Provincial establece en su artículo 134, inciso 3) que corresponde al Poder Legislativo solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Poder Ejecutivo y a los jefes de oficinas administrativas, quienes deben suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles.

Publicar un comentario

 
Top