Cholila Online

 

Declaración de Emergencia en Departamento Escalante por 36 meses y crear “Fondo de Recuperaciòn de Comodoro Rivadavia” para asistir a damnificados o reconstruir infraestructura

Por las “catastróficas secuelas del evento climático por Comodoro Rivadavia y otras zonas de la Provincia” y ante “un estado de emergencia actual y la necesidad de reconstruir gran parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia y atender de inmediato esa situación y otras de menor envergadura en diferentes puntos del territorio chubutense”, el Bloque PJ-FPV de la Legislatura del Chubut presentò un proyecto de Ley propiciando “Declarar la emergencia climática, ambiental, social, económica y de infraestructura en el Departamento de ESCALANTE, por el tèrmino de 36 meses, y la creación del “FONDO DE RECUPERACION DE COMODORO RIVADAVIA”, con cuenta especial con afectación total y especìfica a reparar daños derivados de la emergencia que afectan a la localidad de Comodoro Rivadavia, sea para la asistencia a damnificados o reconstrucción de la infraestructura”.

El proyecto de ley promovido por el Bloque PJ-FPV està suscripto por el Presidente de dicho Bloque, diputado Javier Touriñán, y por los legisladores Blas Meza Evans, David Gonzàlez, Josè M. Grazzini Agüero y las diputadas Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Estela Hernàndez.

Comisiòn de Seguimiento y Control

Asimismo, se crea la “Comisiòn de Seguimiento y Control de la ejecución del referido Fondo, que estarà integrada por cinco representantes, tres diputados de la Legislatura Provincial y dos concejales del Concejo Deliberante de Comororo Rivadavia, asegurando una representación equilibrada de los bloques que conforman dichos órganos, quienes tendrán amplias facultades de informaciòn relacionadas con su función, con la potestad de control en simultáneo de los procesos de contratación y ejecución”.

Tales funciones “serán independientes y no sustituirán las que por las leyes vigentes corresponden a los organismos de control”, especifica.

Municipio de C. Rivadavia podrá destinar fondos

La iniciativa parlamentaria establece lo siguiente: “Autorizar al Municipio de Comodoro Rivadavia a destinar hasta un 15% de los fondos provenientes de Artìculo 10 inciso b) de la Ley II Nº 72 para afrontar los gastos corrientes que se requieran para atender las demandas generadas por la situación de emergencia”, estipulando que “El porcentaje restante podrá ser reasignado de su destino originalmente acordado a obras de infraestructura, en tanto den solución a los problemas ocasionados por la catástrofe climática”.

Se dispone, tambièn, que “El FONDO DE RECUPERACION DE COMODORO RIVADAVIA deberà ser constituido por el Ministerio de Economìa y Crèdito Público, y encontrarse disponible para su ejecución en un plazo no mayor a 15 dìas corridos desde la sanciòn de la presente”.

Integraciòn del Fondo de Recuperaciòn de C. Rivadavia

El referido “FONDO DE RECUPERACION DE COMODORO RIVADAVIA” se integrarà asì: 
1.- La suma de U$S 10.000.000 (diez millones de dólares) provenientes del Art. 10 inciso a) de la Ley VII Nº 72, en forma inmediata.

2.- Los aportes del Tesoro de la Provincia de Chubut que se destinen al efecto.
3.- Las sumas que gire el Estado Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y/o subsidios y/o crèditos con asignación especìfica para afrontar los daños producidos.
4.- Los créditos nacionales que se giren para los fines del Fondo y los internacionales con igual destino, salvo que por normas nacionales tengan un tratamiento administrativo diferente.

5.- Donaciones, legados y todo otro ingreso y/o recurso de origen público y/o privado provincial, nacional y/o internacional que se destine al mismo.

6.- El monto establecido por el Art. 18 de la Ley II Nº 180 – LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2017- que incrementa el financiamiento autorizado por el artículo 2º de la Ley II Nº 145, modificado por el artículo 1º de la Ley II Nº 169, que asciende a la suma de Dòlares Estadounidenses Treinta y Dos Millones Ochocientos Ochenta y Dos Mil Ciento Cincuenta y Siete con Doce Centavos (U$S 32.882.157,12).

Comisiòn Interjurisdiccional para definir
obras, compras de bienes y servicios

Se dispone, además, que “La definición de las obras y/o compras de bienes y/o servicios, estarà a cargo de una COMISION INTERJURISDICCIONAL PARA LA RECUPERACION DE COMODORO RIVADAVIA, conformada por el Sr. Intendente y el Sr. Gobernador, o en quienes ellos deleguen.

Prevé, asimismo, que “Las contrataciones de obras y/o bienes y/o servicios en el marco de la presente Ley, financiadas por el “FONDO DE RECUPERACION DE COMODORO RIVADAVIA” estarán a cargo del Municipio, y que el referido Fondo “tambièn atenderà las contrataciones que se hubieren realizado para afrontar las consecuencias dañosas derivadas de las catástrofes climáticas acaecidas”.

Consideraciones

Respecto de esta iniciativa del Bloque PJ-FPV, se vierten en el proyecto de Ley consideraciones en el sentido que “nos encontramos ante un estado de emergencia actual y la necesidad de reconstruir gran parte de la ciudad de Comodoro Rivadavia y atender de inmediato esa situación y otras de menor envergadura en diferentes puntos del territorio chubutense”.

Tras apreciar que “en lo inmediato se requiere sumas de dinero disponibles para atender las necesidades básicas de los damnificados, con los informes primarios que demuestran con claridad meridiana la necesidad de respuesta inmediata por parte del conjunto del tejido social chubutense y del Estado en particular como articulador de esa acción”, refiere que  “la Ley de Emergencia dictada el año pasado dotò a los Municipios de los fondos correspondientes al 15% del endeudamiento tomado por la Provincia del Chubut”.

Alude a que “si bien originalmente esos fondos tenìan como único destino la realización de obras pùblicas, corresponde en la eventualidad, flexibilizar el destino legal de los fondos para que un porcentaje de los mismos pueda ser utilizado por los municipios afectados para atender las necesidades inmediatas de la gente, provocadas por el evento climático”.

“Por otra parte y en un gesto de solidaridad colectiva y regional, corresponde actuar de manera inmediata y desprendida pensando en la prioridad de atender a quienes màs lo necesitan sin pensar en difundir de quien lo hace sino a quièn beneficia. El ejemplo rápido y eficaz de quienes en los mismos sucesos han actuado y respondido solidaria y anónimamente permiten vislumbrar un nivel de compromiso para no sòlo continuar la acción sino además fortalecerla desde la organización, la planificación, la remisión de fondos y sus respectivos controles para hacer eficiente el uso de los recursos económicos y humanos”, se consigna.

“Corresponde que, en la responsabilidad individual y colectiva, cada uno en su espacio o institución perteneciente, busque aportar al bien común sin pensar en un reconocimiento sino elevando a quienes hoy transitan por tan dìfícil situación y requieren de la mano solidaria para recuperarse”, se adujo, para significar que “el Estado en su conjunto, independientemente de quienes ejercen las responsabilidades de los poderes y sus pertenencias políticas, debe superar cualquier visión sesgada o corta de la que muchas veces formamos parte; tiene la obligación primaria y fundamental de atender la emergencia con sentido pràctico y solidario poniendo a disposición sus recursos económicos, materiales y humanos al servicio de quienes padecen esa situación lìmite”.

“Desde el ámbito legislativo que formamos parte debemos cumplir nuestra responsabilidad de dotar de herramientas técnicas y legales para que aquellos funcionarios cuya tarea es conducir la organización en búsqueda de soluciones, tengan lo necesario y fundamental para no demorar respuestas que, pasado un tiempo prudencial, hasta pueden ser perjudiciales”, se fundamenta en la iniciativa parlamentaria.

“Descontamos el acompañamiento de todos los diputados al presente proyecto, abierto a las propuestas de mejoramiento y/o incremento de fondos. Ponernos a trabajar en el mismo para su rápida aprobación implica que la gente cuente con la asistencia mínima en el tèrmino de una semana”, concluye el proyecto de ley promovido por legisladores del Bloque PJ-FPV.-

Publicar un comentario

 
Top