Cholila Online

 


Así lo aseguró el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, quién afirmó que “los trabajos se concentran en sacar la mayor cantidad de barro posible y en aliviar sumideros y pluviales, para favorecer el escurrimiento de agua ante la probabilidad de fuertes lluvias a partir de mañana”.

En ese marco, Boyero indicó que “ante el nuevo pronóstico de lluvia para los días jueves, viernes y sábado, estamos intensificando los trabajos que veníamos llevando adelante y readecuando algunas programaciones de tareas. Las prioridades se centran en los barrios Juan XXIII, Moure, Pueyrredón, Máximo Abásolo y San Cayetano, lugares donde todavía hay acumulación importante de barro obstruyendo los sistemas pluviales”.


“La idea es sacar la mayor cantidad de barro posible, de la mejor manera, en algunos casos efectuando ciertas tareas preventivas que no siempre son las ideales desde lo técnico, pero son más efectivas en cuanto al escurrimiento del agua. Se sumaron equipos de trabajo en las zonas mencionadas y se incorporaron camiones vactor que nos van a permitir poner en funcionamiento los sumideros”, detalló.

En esa línea, sostuvo que “estamos trabajando a destajo, en algunos lugares de la ciudad se va a extender la jornada, incluso estamos dialogando con operarios y con las empresas para que se trabaje durante la noche, para retirar la mayor cantidad de barro posible”.

Por otra parte, el funcionario señaló que “en algunos sectores de la ciudad ya se tiende a la normalidad; en otros, quedan algunas tareas de mayor envergadura, como solucionar las grandes zanjas que se generaron y reparaciones de canales y de pavimento, lo que ya consideramos parte de la reconstrucción, pero en esos lugares se ha terminado la remediación”.

Respecto a las precipitaciones que se esperan en los próximos días, manifestó que “según algunos pronósticos, se superarán los 100 milímetros, pero el que tenemos nosotros, que es de la Fuerza Aérea, técnicamente impecable, nos está anunciando unos 50 mm, distribuidos en 36 horas, desde el jueves hasta el sábado, con un pico máximo de 30mm desde las 20 horas del jueves hasta las 8 del viernes”.

“Son cantidades de lluvia que, en una situación normal de la ciudad, no generan mayores consecuencias, pero en el estado actual de la ciudad, va a provocar algunos daños, sobre todo en lugares donde no se lleguen a destapar pluviales, por eso estamos dando prioridad a eso. De todas maneras, es una cantidad de agua importante, para tener precaución y tomar previsiones, pero si se mantiene ese pronóstico, no es la situación alarmante que se plantea, con 110, 120mm, como están informando algunos”, expuso.

Del mismo modo, Boyero recalcó que “tenemos mucha colaboración, con un trabajo impecable de todas las fuerzas, que han evitado que tengamos que lamentar víctimas. Debemos continuar con consciencia ciudadana, sin bajar la guardia, tomando las medidas de prevención necesarias, para pasar esta lluvia lo mejor posible”.

Finalmente, el secretario solicitó a los vecinos “no dejar los vehículos en la calle, para que las arterias estén libres y evacúen las aguas, y no sacar la basura inconscientemente, asegurándose que luego no obstruya pluviales. Las previsiones nunca están de más, si luego la lluvia es menor que la esperada, bienvenido sea, de lo contrario, estemos preparados para afrontarla”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top