Cholila Online

 


La labor articulada del Comité de Emergencia de la Municipalidad de Trelew, ante la inclemencia climática de las últimas horas, posibilitó llegar con rapidez para suplir las demandas y necesidades de los vecinos. Con agentes que estuvieron a disposición las 24 horas, maquinarias y los elementos necesarios, se cubrieron los requerimientos generados por la gran cantidad de lluvia caída.

A lo largo de la semana, y con antelación a este fenómeno climático, se realizaron acciones preventivas, tanto de limpieza de bocas de tormenta como de desagües y repaso de arterias, las cuales permitieron que la ciudad soportara la intensidad del temporal sin grandes inconvenientes.

Asistencia
El municipio, en conjunto con otros organismos, trabajó de manera directa en 460 intervenciones.

De las doce familias evacuadas solo cuatro continuaban recibiendo asistencia hasta el sábado por la tarde.

Se llegó con los siguientes elementos: nylon, bolsas de arena para evitar filtraciones en los domicilios particulares, frazadas, colchones, refuerzos alimentarios, entre otras cosas. Los barrios más afectados fueron el sector de los Moreira, Planta de Gas, Amaya, Tiro Federal.

Organización y unión
Las autoridades resaltaron el protocolo que se activó para responder con celeridad. El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, manifestó “desde el municipio estamos conformes. Se hizo un arduo trabajo, todos comprometidos. Felicitamos a las entidades cristianas, sociales, y a los vecinos, porque creo que esta intensa lluvia fue superada por el aporte de todos. Estoy conforme con la organización y unión demostrada”.

El funcionario especificó que si bien el número de intervenciones fue importante “los casos no revistieron gravedad. La mitad de los evacuados fueron de carácter transitorio, porque tenían sus viviendas con mucha humedad, o bien por calles anegadas. Las familias que restan regresarán a sus domicilios por estas horas y nosotros nos abocaremos a mejorar las condiciones de habitabilidad. Ahora que nos acompaña el tiempo le buscaremos una solución para que estas familias no se vean afectadas durante las próximas lluvias”.

 Evaluación
 Castillo contó que en horas de este sábado personal municipal estuvo trabajando para desagotar algunas arterias en las que el nivel de agua se mantenía alto y que el Comité de Emergencia hará un relevamiento “del trabajo que haremos con los vecinos que resultaron perjudicados. Con trabajo trataremos de ir revirtiendo estas situaciones”. 

Trabajo articulado
 Por su parte el coordinador de la Agencia de Seguridad y Prevención, Segundo Almonacid, comentó que “se trabajó muchísimo con personal municipal y vecinos que estuvieron abocados a satisfacer la demanda, la cual fue mucha. Estuvimos hasta la madrugada del sábado cuando cesó de llover. Creo que entre todos, de manera coordinada, pudimos darle respuestas a la gente”.

El funcionario resaltó la diagramación del operativo al que calificó como positivo "porque todo estuvo coordinado, hay gente que le puso muchas horas, hay que resaltar esta labor. Nos queda hacer un repaso de las situaciones puntuales y de la ciudad en general”.    

 El aporte de todo el municipio
 Por otro lado, el coordinador de Política de Vivienda, Omar San Martín, detalló que "los mayores pedidos de la gente fueron nylon o bolsas de arena para que no entrara agua a las casas, colchones, frazadas y también algunos refuerzos alimentarios”.

Por último, el director de Defensa Civil, Víctor García, señaló que “con personal del sector prestamos asistencia llevándoles elementos necesarios para afrontar el fenómeno meteorológico”.

El funcionario municipal adelantó que por estos días se hará una revisión de las condiciones generales de la ciudad puesto que “llovieron 53 mm en dos días y ha generado algunos problemas pendientes de resolución. Con el comité de emergencia se hará una evaluación y se trabajará en consecuencia".

Política Chubut

Publicar un comentario

 
Top