Cholila Online

 

La Intendenta de Rawson responsabilizó a las empresas encargadas de las obras de las cloacas de Playa Unión y del Puente de El Elsa por las demoras en las habilitaciones. 

“Yo defiendo las arcas municipales, no a los empresarios”, dijo la intendenta Rossana Artero, quien responsabilizó a los referentes de las empresas que llevan adelante las cloacas de Playa Unión y el Puente de El Elsa por las demoras en las habilitaciones. Al respecto, dijo que además advierte que la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson está “reticente” a recibir la obra de cloacas, a pesar de que significa que contará con 4.000 usuarios más que pagarán por el servicio.

“Seguimos teniendo problemas con las obras del puente y la de cloacas”, dijo Artero en contacto con la prensa.

En este contexto respondió a cuestionamientos de Sergio Iralde, de la empresa Cymseg, que tiene a su cargo la obra de las cloacas en el balneario, y que reclamó una deuda a la Municipalidad.

“El señor Iralde debe una suma muy importante de impuestos inmobiliarios, con intereses, de un loteo que no es precisamente un loteo social: el Ribera Norte. Se le condonaron los impuestos inmobiliarios, como a cualquier otro emprendimiento, durante seis años. Durante ese tiempo no pagó impuestos, como otros emprendimientos privados llevados adelante en la ciudad o en Playa Unión”, explicó Artero.

“Pero este señor paga impuestos por un valor fiscal de 28.000 pesos por los terrenos y los vende, como negocio inmobiliario, a 500.000 pesos cada terreno. Creo que si los vendiera más baratos, podría venderlos a todos y no debería impuestos”, agregó.

En este sentido aclaró que “se le ha hecho una compensación” por la obra de cloacas y que “está todo enviado al Tribunal de Cuentas”, al tiempo que anticipó que la información será además enviada “al Concejo Deliberante para que la puedan ver los señores concejales”.

“Pero yo defiendo a las arcas municipales, no a los empresarios. Nosotros no le debemos al señor Iralde, sino que él le debe al municipio”, enfatizó.

Al respecto recordó: “Cuando conversamos con el señor Iralde nos dijo que la obra ya está y tiene miedo que sufra algún tipo de daño, pero nunca estuvo parada. Se paró en la temporada, pero ahora arrancan con la primera y segunda fila de cañerías”.

Además dijo estar “a la espera de que el Gobierno de la Provincia me convoque a firmar un acuerdo por el cual la Provincia pone 10 millones de pesos y nosotros 5 millones, que es lo que está reclamando el señor Iralde que le adeudan”.

De manera complementaria sostuvo: “Espero que la Cooperativa, a la que la veo reticente a recibir la obra y va a tener 4.000 usuarios más que van a pagar el servicio de cloacas, la finalmente reciba. Creo que son cuestiones para conversar”.

En cuanto al Puente de El Elsa ratificó que “no está habilitado” e informó que hace pocos días “pidieron los datos para la prueba de carga, que es lo que no se ha realizado”.

Explicó que “la prueba de carga es fundamental: se hace colocando cuatro camiones con bateas cargadas, en los siete tramos del puente. Eso da una curva de flexibilidad y se aprueba o no, luego de la supervisión de un técnico municipal. Una vez superada la prueba de carga faltará la pintura refractaria y la iluminación”.

En este sentido dijo que el domingo por la noche observó el lugar “y deja mucho que desear, es un peligro, sobre todo para alguien que no conoce la zona. Faltan esas cuestiones para que la empresa pueda entregar la obra. Y no veo que desde la inauguración hayan venido trabajando”.

Publicar un comentario

 
Top