Cholila Online

 


La rúbrica se concretó con el titular del organismo, Guillermo Hansen. “La mejor manera de transparentar es abrir las puertas y pedir que se investigue todo lo que sea necesario”, dijo la Intendenta capitalina. 

Con el objetivo de profundizar la política de transparencia de su gestión, la intendenta Rossana Artero firmó este martes la adhesión de Rawson al ámbito de actuación, competencia y jurisdicción de la Oficina Anticorrupción de la Provincia. La rúbrica se concretó en el despacho municipal junto al titular del organismo, Guillermo Hansen.

“La mejor manera de transparentar es abrir las puertas y pedir que se investigue todo lo que sea necesario”, dijo Artero tras la firma y recordó que la Municipalidad envió a la Oficina Anticorrupción la solicitud de una auditoría sobre la obra del Puente de El Elsa, con el objetivo de despejar las dudas sembradas por el Gobierno Provincial. En este sentido, Hansen confirmó que la documentación fue enviada por iniciativa del propio municipio.

“El fiscal anticorrupción se ha acercado a mi despacho para firmar este convenio de adhesión”, agregó Artero. Añadió que a raíz de la mencionada documentación remitida a la Oficina, que también se envió al Ministerio de Infraestructura de la Provincia con un pedido similar de auditoría sobre la obra del puente, “decidimos adherir a la competencia y jurisprudencia de la oficina para estar dispuestos a transparentar la gestión”.

“El fiscal de la Oficina Anticorrupción solicitará toda la información necesaria no solo del puente, sino que cualquier otra persona que se presente puede pedir información de otras obras o cuestiones relacionadas con este municipio”, agregó Artero.

La Intendenta recordó que “a inicios de este año, en enero, nos llamó la atención, teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas estaba de feria, que nos solicitaran presentar documentación sobre el Puente de El Elsa, y acercamos todo como corresponde”.

“También recibimos pedidos de informe de las cloacas de Playa Unión, cuyo informe fue remitido en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas, y tengo entendido que ha llegado días pasados un pedido de informe de las canchas de césped sintético que están a la vera del río”, indicó.

“Por eso -dijo- la mejor manera de transparentar es abrir las puertas y pedir que se investigue todo lo que sea necesario. Acá no hay nada que esconder y esto significa deslindar responsabilidades, no solamente hacia mi persona sino también hacia funcionarios que han formado parte de mi gestión”.

En este contexto indicó que este mismo martes el secretario de Planeamiento municipal, Federico Ercoli, fue al Concejo Deliberante para “dar explicaciones a los señores concejales sobre el puente” y anticipó que este miércoles “el secretario de Hacienda va a brindar un informe sobre el Coseguro Médico Municipal sobre el que también pidieron un informe; además estuve reunida con el Consejo de Adultos Mayores y también les expliqué lo que ellos solicitaron saber”.

Artero enfatizó que “no hay nada que esconder: yo soy así, transparente y muestro las cosas como son. Para eso abrimos las puertas del municipio y no tenemos problemas en hacerlo”.

Sin embargo observó que “en cada sesión del Concejo Deliberante hay 4, 5 o 10 pedidos de informe. Cuesta trabajo responderlos y resta tiempo a la gestión diaria. Por ejemplo estamos trabajando a full con el dinero de la Ley de Endeudamiento provincial, con obras que ya están comenzando, por lo que esto nos obliga a trabajar en lo diario y además a tomarnos el tiempo para contestar estos pedidos, que son laboriosos”.

Respuesta rápida
Por su parte, Hansen explicó que el convenio firmado con Artero significa “ratificar y concretar esta política que venimos llevando desde que asumí, de incorporar a los municipios de la provincia bajo la competencia de la Oficina Anticorrupción”.

“Estamos muy contentos: le habíamos solicitado en su momento a la Intendenta esta adhesión al convenio y ella la ha concretado en forma rápida. Estamos avanzando; creemos que no solo la Oficina Anticorrupción está para la investigación sino para hacer aportes respecto de políticas de transparencia. Entonces vamos a poner nuestra estructura, como con el resto de los municipios, a disposición del municipio de Rawson”, indicó.

Acerca de los que ya adhirieron repasó: “De los municipios grandes nos están faltando Trelew y Comodoro, y algunas comunas del interior. El resto está todo adherido. Ya hemos enviado a las Municipalidades la solicitud”. Y explicó que “a raíz de esta firma nosotros podemos intervenir en cualquier asunto que esté vinculado con el municipio”, al tiempo que confirmó que la auditoría sobre la obra del Puente de El Elsa llegó de parte del municipio.

Por otra parte, Hansen dijo que con Artero se habló sobre la necesidad de la sede propia del organismo en Rawson: “La Intendenta respondió favorablemente respecto de la eventual sesión de un lote donde la Oficina Anticorrupción pueda tener su edificio propio, que es otro de los objetivos que tengo en lo personal para dejar como legado”.

“Creo que es un organismo importante dentro de la provincia que hay que revalorizar. Tener edificio propio sería una buena forma de finalizar la gestión y que tenga la oficina el valor que se merece”, agregó.

Y especificó: “Tenemos un plantel de 39 personas. Estamos alquilando, por suerte tenemos dos o tres casas que están contiguas, con lo que es bastante posible el trabajo. Pero la oficina está necesitando un espacio propio para, además, bajar los costos, para no pagar alquiler”.

Publicar un comentario

 
Top