Cholila Online

 


Fue en una reunión que la Intendenta de Rawson mantuvo este miércoles con integrantes del bloque del PJ-Frente Para la Victoria. 

La intendenta Rossana Artero recibió este miércoles a diputados provinciales del bloque del PJ-Frente Para la Victoria a quienes les expresó su apoyo al proyecto de ley impulsado por la bancada para crear un fondo especial de más de 40 millones de dólares para la recuperación de Comodoro Rivadavia tras las lluvias. En este sentido, Artero mencionó a los legisladores que también desde el municipio se pusieron a disposición recursos para acompañar a la ciudad petrolera.

El encuentro se desarrolló en el despacho municipal y participaron el presidente del bloque legislativo, Javier Touriñán, y los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla. También estuvieron presentes el secretario del bloque Néstor Hourcade, la concejal rawsense Araceli Di Filippo y el designado secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua.

Al respecto, Touriñán explicó que “fue el comienzo de una serie de visitas que tenemos pendientes con los intendentes”, y dijo que uno de los temas principales fue “la emergencia climática en la provincia que afecta, sobre todo, a Comodoro”.

El legislador provincial valoró que la Intendenta “manifestó que pone a disposición todo lo que esté a su alcance para colaborar y que estuvo en contacto con el intendente Linares y con Leonardo Rocha en la Municipalidad”.

Además los diputados le comentaron a Artero “el proyecto de ley del FpV para hacer una redistribución de partidas que existen en el endeudamiento de la Provincia para afectar a la remediación de los efectos del temporal”, ante lo cual la Intendenta “expresó su apoyo y acompañamiento” y aclaró que el proyecto, que prevé la disposición de más de 40 millones de dólares para la recuperación de Comodoro Rivadavia, “no afecta fondos municipales ni fondos que tienen que ver con derivaciones hacia los municipios”.

Por otra parte, durante el encuentro los legisladores provinciales comprometieron el apoyo para gestionar el financiamiento de obras fundamentales para Rawson, como la nueva planta potabilizadora y las defensas costeras de Playa Unión, largamente gestionadas y reclamadas ante Nación y Provincia por la Municipalidad capitalina.

En este sentido, Touriñán indicó que se avanzó “sobre algunos proyectos que tiene en vista la ciudad de Rawson”, y dio a conocer que Artero “nos pidió acompañamiento para abordar el tema de las defensas costeras y la planta potabilizadora”. “Son temas que vamos a seguir trabajando durante el año”, añadió Touriñán.

Acerca de la manera en que desde la Legislatura se puede apoyar este tipo de gestiones explicó que “en principio se puede avanzar en la afectación de recursos, en el desarrollo de las prioridades y, sobre todo, en el marco de las emergencias”. En particular mencionó: “Tenemos la emergencia en servicios públicos en la provincia donde habría posibilidades, ya que la planta potabilizadora es un servicio básico esencial por la provisión de agua”.

“Son varias las ciudades que tienen ese conflicto, pero en la medida en que se puedan desarrollar los proyectos y los planes, es importante dar el apoyo y trabajar en la faz legislativa para generar el marco legal que permita que esto se cumpla”, indicó.

La de este miércoles “ha sido una charla de trabajo, y quedan pendientes la cuestión más técnica y puntual para seguir estos temas”.

También Touriñán expresó que el encuentro se produjo en el marco de un acompañamiento político a la gestión de Artero: “Nosotros pertenecemos al mismo sector político, trabajamos juntos codo a codo y el acompañamiento es mutuo. Así como muchas veces la Intendenta nos ha acompañado en la gestión legislativa, nosotros también le damos el apoyo a la gestión municipal, y para trabajar juntos en función de lo que viene”.

“Va a ser un año difícil porque los recursos son pocos; es decir está viniendo muy poca plata de coparticipación de impuestos y de coparticipación por regalías, y eso no afecta a una gestión, sino a la gente. Por eso vamos a trabajar para buscar que los efectos económicos de esta situación sean mínimos y pueda llevarse adelante una gestión positiva para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top