Cholila Online

 


Julio Cesar Urien, Titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) en una nota radial con LU 14 sobre la Marcha y el recorrido que realizaron un grupo de personas a Lago Escondido.”Vamos a denunciar  a este poder económico financiero nacional vinculado a los grupos internacionales que se han instalado y que creemos vienen por la Patagonia y sus recursos” afirmó.

Algunos medios informaron “con mala intención” que quince activistas de la denominada “Marcha pacífica por la reafirmación de la soberanía” debieron ser evacuados del Lago Escondido debido a un temporal de lluvias, nevadas y viento, además de bajas temperaturas, que complicó su permanencia dentro de la propiedad de Joe Lewis. Esto no fue así y quienes participaron de la actividad lo confirmaron.

“La versión de una evacuación de emergencia se dió en el marco de una batalla comunicacional” afirmó Urien en LU14.


Para acceder al Lago Escondido por el camino público, Julio Urien cuenta que debieron recorrer un camino de montaña de más de 34km. “En una primera parte es transitable pero el último trayecto que va  desde el refugio Los  Laguitos pasando por el Lago Soberanía y el Lago Montes para llegar a Lago Escondido, es un camino de montaña impracticable. Es imposible que la gente común pueda por este lado acceder al Lago.”

“Nosotros hicimos una columna de 26 integrantes entre los cuales había 10 montañistas muy experimentados, gracias a ellos y construyendo puentes sobre ríos con equipos de soga pudimos trepar unas barrancas muy pronunciadas. La marcha duro más de tres días, el último tramo, prácticamente un día. Pudimos acceder a la cabecera del Lago Escondido porque acá la política que lleva adelante el magnate ingles es que nadie acceda al Lago, que lo tiene como si fuese suyo, privado.”

Urien contó que el amigo de macri que se ha apropiado de la zona y del Lago vive en el lugar con seguridad propia y limita el acceso a un lugar que debería ser de libre paso para todos. En una cabecera esta una gran mansión, un gran complejo, y en la otra cabecera tiene una cabaña andina donde hizo la reunión el Presidente Macri,con  el Presidente Obama y Lewis.”

Sobre la “manera” en la que fueron recibidos contó que “cuando nosotros llegamos a esta cabecera nos estaban  esperando varias hileras de personas. Había personal de Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, personal de Gendarmería,  personal de la Policía de la Provincia y después el personal de la empresa de Joe Lewis y ahi nos hacen la recomendación de que no acampemos. Nosotros fuimos muy bien asesorados y sabíamos que teníamos derechos porque este Lago es público y existe un  lugar donde podemos acampar, asi que nos instalamos, hicimos un campamento, al día siguiente realizamos  actividades.”

Urien contó que muchos de ellos nadaron en el Lago, llevaron unos kayak inflables que usaron y también remontaron unos barriletes con la bandera nacional. Dentro del grupo algunos hicieron pesca deportiva con los correspondientes permisos. “Fue una jornada donde disfrutamos del lago e hicimos realidad el hecho de que se trata de un lago público.”

En este sentido, cree el titular de la Fundación, “enojamos a Joe Lewis y quienes representan a sus empresas estaban muy molestos. Un grupo de vigilantes privados se habían replegado hacia la mitad del lago y la otra cabecera. Nosotros que somos de sectores populares pudimos ocupar la cabecera de lado oeste.”

En este punto de la nota el actividad en defensa de la soberanía contó que se pretendió “ensuciar” la marcha pacífica al instalar que hubo “una Evacuación de Emergencia” ya que “lo que hizo fue un intento claro de desalojarnos y en ese marco se dio una batalla comunicacional.”

“La gente de Lewis estaba muy preocupada por nuestra permanencia, después se desató un temporal y después de estar ahí prácticamente dos días evaluamos que habíamos cumplido el objetivo de llegar al Lago. Nosotros filmamos y demostramos que el camino que dice el Presidente que los argentinos pueden recorrer sin problemas no existe. Demostramos que el camino es intransitable y que es imposible para una persona común hacerlo.”

“Lo que sucedió luego fue lo siguiente. Nosotros informamos a la policía de la Provincia que estábamos allí y que para poder regresar no podíamos hacerlo por el mismo camino porque era muy peligroso, a esto se le sumaba la lluvia. Entonces informamos que nos íbamos a dirigir hacia la otra cabecera rodeando el Lago que es lo que está permitido y que cuando lleguemos a la propiedad donde está el complejo de Joe Lewis que nos abran un paso para salir por el camino” explicó.

En ese punto “la policía fue a consultar y llegamos a un acuerdo de que no se iba a poner en marcha el protocolo de emergencia para evacuación” además, se comprometieron a que luego de “trasladarnos por el Lago que es público, unas camionetas nos iban a esperar para poder salir por la propiedad de Joe Lewis.”

Entonces, “un grupo se preparo y salió por la montaña  y el grueso lo vinieron a buscar en embarcaciones pero  a pesar del acuerdo en contra ellos montaron  este protocolo de emergencia hicieron este show como que nos tuvieron que evacuar por emergencia cuando nosotros no estábamos solicitando ser evacuados. No teníamos ningún compañero lastimado. Fue insólito lo que montaron” comentó.

“Nosotros insistimos en aclarar esto porque lo que nosotros fuimos a confirmar lo confirmamos: no se puede sin equipos, sin especialistas y sin ser una persona preparada con ayuda de montañistas llegar a Lago Escondido. Accedimos al Lago porque es nuestro derecho. Es insólito que a los argentinos se les impida el paso cuando en ese mismo lago se hace un reality show que emiten por Discovery que viene de Europa.”

Una vez en El Bolsón, los activistas junto con Urien se juntaron con vecinos de El Bolsón que integran la Asamblea. “Todos coinciden en la necesidad de abrir este camino, ademas la Justicia de Rio Negro ya había fallado de que se tiene que construir este camino para todos y con libre acceso” recordó.

El referente de FIPCA afirmó que “esto se ha transformado  en una causa nacional, ahora el país está mirando la prepotencia, la connivencia que tiene este gobierno nacional con los empresarios internacionales   y con estas empresas multinacionales que no cumplen con la ley ni con la constitución.”

Para Urien es fundamental comprender que se está atacando la norma, la tierra y la soberanía “por lo que no podemos dejar de reclamar”

“Nos hemos interiorizado con la gente de la Asamblea la manera en la que el magnate ingles amigo de Macri sigue avanzado , en este caso acá en la provincia, donde ha construido un aeropuerto ahí en Bahía Dorada en el Atlántico. Muchos lo relacionan con la base militar de los británicos en Malvinas, y ahora está con este avance también violando las leyes y con prepotencia para ocupar la Pampa del Libre, en donde está la naciente de los ríos acá en el Perito Moreno.”

Los vecinos de El Bolsón consideran que la estrategia de Lewis no se detiene “va copando estos lugares maravillosos y van definiendo ellos la política de estos lugares, se apropian de nuestros recursos. Acá a ha habido mucho amedrentamiento, muchos incendios, y la gente que se oponía a la política de expansión de este magnate no la ha pasado bien nos contaron los vecinos. Hay además es evidente la convivencia con el Gobierno Nacional de parte de este empresario.”

Para finalizar, Urien explicó en LU14 que han quedado en contacto con la Asamblea y que se comprometieron a informar a los Diputados que han apoyado esta iniciativa sobre lo acontecido. “Vamos a denunciar y a enfrentar a este poder económico financiero nacional vinculado a los grupos internacionales que se han instalado y que creemos vienen por la Patagonia.”


LU14

Publicar un comentario

 
Top