Cholila Online

 


Maia Jones es el primer resultado del intercambio cultural acordado en 2015, en el marco del sesquicentenario del arribo de los colonos a Chubut, en 1865. La Intendenta adelantó que en octubre llegará otra persona de ese país como parte del mismo hermanamiento.

La intendenta Rossana Artero recibió este lunes por la mañana a Maia Jones, joven galesa de 28 años que llegó a Chubut como consecuencia del hermanamiento acordado con la Municipalidad de Rawson a mediados del 2015, año del sesquicentenario del arribo del primer contingente galés a las costas de la Patagonia.

Jones fue seleccionada entre personas de 16 a 30 años de edad que viven en el Ayuntamiento de Ffestiniog para acceder a una beca anual, con el propósito de apoyar y fortalecer la relación entre los dos pueblos, especialmente entre los jóvenes.

Blaenau Ffestiniog, localidad del norte de Gales, es donde nacieron varios colonos llegados en 1865 a la Patagonia. Se estima que por lo menos diez personas oriundas de esa ciudad, entre adultos y niños, viajaron en el Velero “Mimosa”.

“Tuvimos un encuentro con Maia Jones, que viene del Ayuntamiento de Ffestiniog, en un intercambio que se venía organizando en el marco del sesquicentenario de Rawson”, explicó Artero luego de la reunión, en la que la joven estuvo acompañada por representantes de la comunidad galesa local y de la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, que programó una serie de actividades para la visitante.

El hermanamiento “fue un trabajo conjunto entre la Comisión Organizadora de las actividades por los 150 años, el municipio y el Concejo Deliberante de la ciudad”, recordó Artero, quien agregó que “Maia es el resultado del primer intercambio y en octubre estimamos que está prevista otra visita de una persona del mismo ayuntamiento galés”.

Artero resaltó que “esto no quedó solo en lo formal, en enviar una nota, como se hizo en su momento y una videoconferencia para volver a restablecer los lazos con Gales. En Rawson tenemos mucha historia vinculada a los galeses y pudimos concretar este acercamiento”.

En este marco recordó que “cuando viajaron chicos de la Escuela 190 llevaron una carpeta, y ahora ellos traen una carpeta de los chicos de una escuela de allá”.

Artero se expresó “muy contenta porque se están restableciendo los lazos que queríamos lograr con este acercamiento” y comentó que entre las actividades de Jones, hizo el avistaje de toninas en Playa Unión.

Además “le regalamos un libro de la planificación de Rawson, uno para ella de manera personal y otro para el ayuntamiento, para que vean el desarrollo que se hizo para los próximos 30 años. Ella también nos hizo obsequios muy lindos. Me emociona restablecer los lazos porque yo también tengo sangre galesa”.

En tanto, Maia Jones dijo que es la primera vez que visita Chubut y aunque aclaró que no tiene antepasados que hayan llegado en el Velero “Mimosa” el 28 de julio de 1865, en su ayuntamiento “enseñan sobre la llegada de los galeses en la escuela primaria, por lo que tenía conocimiento previo acerca de la relación con Chubut”, indicó.

“Estamos recorriendo y tenemos planeado también ir a las escuelas porque estamos haciendo un taller de teatro para chicos y jóvenes”, comentó y dijo que para ser seleccionada para el intercambio “tenía que hacer un proyecto para venir a hacer un trabajo para compartir experiencias”.

“Fue muy emotivo, muy fuerte, cuando llegamos a Madryn y vimos las condiciones en las que vivían mis antepasados a partir de los lugares que recorrimos”, dijo Jones acerca de sus sensaciones al arribar a la zona, al tiempo que destacó haber tenido “una muy buena bienvenida” en Rawson con la intendenta Artero.

Con una población actual cercana a los 5.000 habitantes, Blaenau Ffestiniog pertenece al área administrativa de Gwynedd. Llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante del norte de Gales y se trata de un lugar de gran significación cultural por la defensa de la lengua galesa realizada por sus habitantes. Está emplazada en un entorno natural caracterizado por las montañas, lagos y bosques del Parque Nacional de Snowdonia.

De acuerdo con lo previsto en su agenda de viaje, este martes desde las 8, Maia Jones hará una visita al Colegio Camwy de Gaiman con un taller con alumnos y a las 13 se hará presente en el Museo Regional Salesiano de Rawson. Desde las 16 continuarán el taller iniciado en la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, con presentación final a las 20 y agasajo.

El miércoles, último día de actividades, Maia visitará por la mañana en Rawson las Escuelas 178 para entregar carpeta viajera de intercambio con escuelas de Gales. Desde las 16 realizará una recorrida por el Circuito Histórico de la ciudad con fin en la Capilla Berwyn, mientras que a las 17,30 será agasajada por la Asociación Amigos de la Cultura Galesa, previéndose a las 21 su partida hacia Trevelin.

Publicar un comentario

 
Top