Cholila Online

 


Los Diputados Leandro Espinosa, María Florencia Papaiani, Alfredo Di Filippo, Javier M. Cunha y Sergio M. Bruscoli integraron la lista  501 del Frente Para la Victoria en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

En esos comicios el Pueblo del Chubut determinó con 106.423 sufragios que sea el Frente Para la Victoria, quien ganara en la categoría Diputados Provinciales, con una diferencia de 8.627 votos al segundo que fue el Frente Unión Chubut Somos Todos, elChu.So.To. que obtuvo 97.796 votos.

La Constitución del Chubut dice en su artículo 124: "Al partido más votado le corresponden dieciséis bancas y las once restantes se distribuyen a su vez entre los demás partidos..."

Pero en la primera parte del mismo artículo dice que el Poder Legislativo es ejercido por una Cámara de Diputados integrada por veintisiete miembros, elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

Por estas horas se sigue hablando mucho sobre qué pasará con los cinco Diputados que han solicitado se reconozca la conformación de dos nuevos Bloques, "Convergencia", que estaría integrado por Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo y el "Bloque Frente de Agrupaciones", con los Diputados Papaiani, Espinosa y Cunha.

Si bien la Constitución dice que son 16 bancas para el partido más votado, también expresa que es el pueblo quien elige directamente a los Diputados.

Que irán a resolver las autoridades partidarias a la hora de redactar este artículo no se sabía. Un memorioso trajo al debate el caso de Eduardo Lorenzo Borocotó, quien en 2005 ganó una banca de diputado a través del PRO y luego pasó a integrar el bloque del Frente para la Victoria. Esto originó un planteo judicial en el cual la Cámara Nacional Electoral sostuvo que las bancas de diputados pertenecen al pueblo y no al partido que nomina a los candidatos.

Habría que ver qué pasa en nuestra provincia si se llega a judicializar la situación de los cinco Diputados que habían llegado de la mano del Frente para la Victoria y ahora se mudaron de bloque, pero no renunciaron al partido. 

A hoy se habla de habrían incurrido en una grave inconducta partidaria, ya que cuatro de ellos, Bruscoli estaba internado, con sus votos los legisladores permitieron el desplazamiento de los Secretarios Legislativo y Habilitado de la Cámara de Diputados que pertenecían al FpV, y en su lugar asumieran un representante del Chu.So.To. y otro de UCR-Cambiemos.

Por ahora lo que está claro en que esos cinco Diputados han incurrido en una actitud reprochable moralmente, pero no esta claro si también lo será en lo jurídico.

Luis Dupuy

Publicar un comentario

 
Top