Cholila Online

 


A menos de una semana del acto central por el 2 de abril, el intendente de Trelew Adrián Maderna encabezó la presentación del programa de actividades de “La semana de Malvinas”. Vivencias, fotografías, y otras expresiones retoñadas desde el espíritu patriótico serán expuestas estos días para sostener, a 35 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, el pedido soberano de pertenencia de las Islas del Atlántico Sur.

El camino recorrido no fue en vano, y transcurridas varias décadas, la lucha por la pertenencia territorial continúa con más firmeza; sabiendo además que el reclamo se extiende al pedido de justicia por aquellos soldados jóvenes que se quedaron a miles de kilómetros de la calidez de su hogar.


“Para la ciudad es un honor tener presente a nuestros héroes en vida, y recordar a los caídos. No sólo hay que tenerlos en la memoria un 2 de abril, sino ponerlos en valor los 365 días del año. El reclamo por las Islas tiene que ser una lucha que se transmita de generación en generación”, esgrimió el intendente desde la plaza Independencia, donde se presentaron este lunes las actividades previstas para “La semana de Malvinas”.


El municipio, a partir de estas actividades, reafirma el constante apoyo a los soldados que combatieron en 1982, en recupero de las Islas del Atlántico Sur. La gestión del intendente Maderna entendió trascendental otorgar el espacio que merecen los excombatientes a partir de luchar por un derecho adquirido, como es, el respeto al territorio nacional.

El programa radial “Algo habremos hecho en y por Malvinas”, que se emite todos los miércoles de 19 a 21 por FM Ciudad 87.9, es un gesto que enaltece y dignifica al excombatiente. Lugares que nunca deberían haber sido negados, y que lamentablemente fueron postergados con el objeto de ocultar la realidad que no se quiso revelar en los años donde la dictadura tenía el control absoluto y la concentración de la información.


Épocas oscuras que imposibilitaron el conocimiento de hechos, que a partir del acceso al archivo, resultan prematuros en la memoria de la comunidad; y cuesta digerir. “Tenemos testimonios en vida, situaciones complejas, pero también podemos ver la perseverancia, la unidad, cuando tenemos la posibilidad de contar con un Centro de Excombatientes, y lo que ello implica: la enseñanza en las escuelas”, ejemplificó Maderna.

La lucha de “nuestros soldados tiene que recordarse permanentemente. Para nosotros es un honor conmemorar este momento histórico, y honrarlos día a día, como se merecen, porque dejaron un lugar importante en nuestra comunidad, no tiene que importar la trascendencia política o situación coyuntural”, referenció Maderna.

Por su parte, Jorge Saldivia, presidente del Centro de Excombatientes Trelew agradeció el respaldo institucional de la Municipalidad. “No es nada menor este reconocimiento, donde participamos todos los veteranos. De hecho, vamos a inaugurar nuestra sede, que se comenzó a construir en 2014, y gracias a la gestión del gobernador Mario Das Neves y el intendente Adrián Maderna, podemos finalizarla”.

“Hace 35años, un día como hoy, estábamos preparándonos para algo que se veía venir y no sabíamos lo que era”, por eso “quiero agradecer este gesto para con los veteranos”, finalizó.

Actos
Las actividades previstas para estos días se desarrollarán bajo el lema “Trelew honra a nuestros héroes”. Durante el acto, realizado este lunes en Plaza Independencia, se dispuso de un libro de dedicatorias para que los vecinos que lo deseen puedan dejar un mensaje a los excombatientes, también se presentó una imagen topográfica de las Islas, con la cronología del desembarco, y la organización expuso una maqueta representativa de un soldado combatiente, realizado por José Luis Hamze, coordinador de Políticas Culturales de la Municipalidad.

La organización, además, mostró carpas, un cañón y otros elementos para recrear la gesta.

Este sábado a las 20, en tanto, se realizará la vigilia en el Gimnasio Municipal 1. Habrá presencia de autoridades provinciales, municipales y excombatientes. Actuarán artistas locales como: Marita Aguilera, Estela Herrera, José Luis Acuña, Banda de José, Grupo Taiel, Instituto de Danzas Antonella, Ballet Chacay Sureño, Patricio Nahuelcheo, Grupo Nehuén, y el cierre de “Los Guitarreros”.

El domingo se desarrollará el acto central por el 35 aniversario de la gesta en Plaza Centenario, entre Lewis Jones y Sarmiento, a las 12. Está previsto el discurso del intendente Adrián Maderna, el gobernador Mario Das Neves y un representante de los excombatientes.

Publicar un comentario

 
Top