Cholila Online

 


Es el balance de la actuación del servicio llevado adelante en la temporada de verano que finalizó el domingo último. El jefe del Cuerpo de Guardavidas, Marcos Da Fonseca, calificó de “más que positiva” a la temporada. Y valoró la implementación, por primera vez en el balneario, de la silla anfibia para discapacitados motrices.

El jefe del Cuerpo de Guardavidas de Rawson, Marcos Da Fonseca, calificó de “más que positivo” al balance de la temporada del servicio en Playa Unión que finalizó el último domingo, luego de haberse iniciado el 8 de diciembre. Da Fonseca dijo que se produjeron 19 rescates, cifra menor a la de años anteriores gracias al trabajo preventivo, al tiempo que también destacó otras intervenciones como primeros auxilios y la ayuda a chicos perdidos en la playa.

“El balance del Cuerpo de Guardavidas es más que positivo. Hemos tenido 19 intervenciones de rescates que gracias a Dios no fueron peligrosas ni de consecuencias para los bañistas. Fueron reacciones inmediatas de los guardavidas y eso ayudó a que las personas no sufrieran un mal mayor”, repasó Da Fonseca en declaraciones al programa “Central de Noticias”, por Radio Municipal Rawson FM 87.9.

Además, el servicio llevó adelante “4 intervenciones de primeros auxilios: en dos se requirió la presencia de la ambulancia del mini hospital. Una fue por la caída de un chiquito en bicicleta en la bicisenda, y que tuvo varios golpes muy fuertes en el cuerpo; y otra por una dislocación de rodilla producto del golpe de una ola”.

En tanto, “como en todas las temporadas tuvimos chicos extraviados, cerca de 25” en la costa.

En cuanto a los rescates, Da Fonseca indicó que “el número fue más que aceptable porque el Cuerpo de Guardavidas ha trabajado mucho en prevención, por lo que gracias a eso, la cifra en esta temporada fue relativamente baja comparándola con otras temporadas”.

En este sentido destacó que “esta fue la temporada número 21 y gracias a Dios no tenemos ningún ahogado dentro del área de guardavidas. Lamentablemente hemos tenido sucesos fuera del área de nuestra acción. Esto habla de la capacidad del Cuerpo de Guardavidas. De los 66 que somos, más de la mitad ya tiene más de 15 años de servicio en la costa, por lo que conoce profundamente la zona costera y el comportamiento del mar”.

Agradeció además “a la gente que acata las órdenes del cuerpo de guardavidas y también es consciente de la peligrosidad que tiene esta mar”. 

Por otra parte valoró “el trabajo municipal que se llevó a cabo para pintar en los muretes los números de cada puesto: teníamos 21 puestos distribuidos a lo largo de toda la costa”.

“Un éxito total”

Por otra parte se refirió a la implementación de la silla anfibia para discapacitados motrices que se utilizó por primera vez esta temporada en Playa Unión: “Fue un éxito total y en el puesto 18 se redoblaron las actividades porque los guardavidas de ese sector estaban a cargo de la silla, además de cuidar a la gente en la playa”.

“La gente se expresó muy agradecida. Mucha de la gente de la zona esperaba este servicio hacía años. Había una señora que iba todos los días para disfrutar del mar, muy contenta ella y también los guardavidas por compartir esa experiencia”, indicó, al tiempo que aseguró que se iniciaron gestiones para contar con una segunda silla anfibia en el balneario.  

Publicar un comentario

 
Top