Cholila Online

 


Las diputadas del PJ-FpV, Estela Hernández y Gabriela Dufour presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial “el paro internacional de mujeres” que se realizará hoy 8 de marzo bajo la consigna “La Solidaridad es Nuestra Arma”. 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

Luego de relatar los hechos trágicos de las luchas que emprendieron mujeres a lo largo de la historia por mejores condiciones laborales, las diputadas manifestaron que entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentra cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24% a nivel global, igualmente se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzca la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

La imagen puede contener: 2 personas

Recordaron que en Chubut durante el 2016 se incrementaron los casos de denuncia por violencia de género registrados en las Comisarías de la Mujer. En Puerto Madryn, el incremento fue del 44% con respecto al año 2015, con 1300 denuncias registradas; en Trelew asciende al 15% con 790 denuncias y en Rawson 340 casos denunciados. En cuanto a los casos registrados en los Juzgados de Paz el incremento fue del 26% respecto al 2015. En Comodoro Rivadavia se realizaron 153 denuncias y se labraron además 144 actas.

Indicaron que el 19 de enero Raquel Hartwig, sufrió una brutal paliza. Denunció a su ex pareja que durante 10 años la violentó, quien tiene la orden de exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento, pero sigue concurriendo al domicilio que compartían. “Una a veces no denuncia por miedo, por estar sometida, por necesidad económica, por un montón de cosas. No es tan fácil salir de esa situación”, manifestó Raquel.

La imagen puede contener: 4 personas

Además, el 27 de enero en Comodoro Rivadavia Débora Martínez de 28 años, fue asesinada a golpes y estrangulada por su pareja Nelson, “como estos casos, hay muchos que suceden en nuestra provincia, que al reclamo de Ni una menos se suma el pedido de insistencia de Ley que declara la emergencia pública en violencia de género”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Para las diputadas, hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá una fisonomía distinta, “las mujeres volverán a tomar masivamente las calles, en un paro internacional, esta medida de fuerza busca denunciar la violencia machista, los abortos inseguros, el des trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, que recae mayoritariamente en las espaldas de las mujeres. 

Las diferentes demandas tendrán su propia impronta y modalidad de adhesión en cada lugar. Se trata de una respuesta a la actual violencia social, legal política y verbal experimentada por las mujeres en distintos territorios”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Protesta
Sostuvieron que la convocatoria tiene una forma abierta de protesta, “por un lado y si las condiciones así lo permiten realizar un paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa; como así también paro de tiempo parcial de trabajo esto es una hora o dos horas, durante la jornada, a modo simbólico de apoyo al reclamo mundial, expresado con anterioridad, y en el caso de no poder parar en tu trabajo usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas o cualquier elemento que decidas, pero lo importante es mostrar la unión y solidaridad frente a esta medida que busca encontrar en el paro una construcción colectiva”.

Publicar un comentario

 
Top