Cholila Online

 


La diputada del PJ-FpV, Estela Hernàndez presentó un proyecto de ley para establecer una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública.

Actualmente las trabajadoras víctimas de violencia de genero se ven obligadas a solicitar licencias inespecíficas como las carpetas psiquiátricas para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a la atención psicológica y jurídica o acceder a una contención afectiva, de esta manera se invisibiliza la problemática y se la toma como si fuera una enfermedad estigmatizando a la mujer. 

Esta ley contribuirá a visibilizar el flagelo ya que la violencia de género no es una enfermedad, ni un asunto particular por lo que resulta injusto que las victimas deban tomar carpeta psiquiátricas. Por ejemplo en el caso de la violencia ejercida por sus ex parejas o padres de sus hijos/as, al enfrentarse judicialmente por la tenencia de los/as mismos/as, el hecho de haber recurrido a esa licencia psiquiátrica les trae desventajas o complicaciones legales.

Esta licencia es el reconocimiento por parte del Estado empleador de esta problemática. Puesto que al otorgar una licencia especifica, la mujer ya no tendrá que disfrazar esta situación bajo otro tipo de licencia que muchas veces ponía en riego su condición laboral.

El objetivo de la Ley es preservar el trabajo de las victimas, concientizar respecto de la problemática y visualizarla dentro del ámbito público. Además incluye que la autoridad administrativa disponga medidas, acciones con un acompañamiento de la mujer articulado con todas las áreas del gobierno que pueden aportar las respuestas.

Carácter especial
Entre los articulados se establece que “la licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio fehaciente, contando con un plazo de siete días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

Al solicitarse la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia", la autoridad administrativa del lugar en el que preste servicios la víctima, “dispondrá medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional”.

Las condiciones laborales de una trabajadora que la haya solicitado “no podrán ser modificadas y no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente”.

Publicar un comentario

 
Top