Cholila Online

 

Si el gobernador es una persona realmente justa debería pedir la renuncia del Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, y llamar a Concurso Público para ocupar el lugar vacante.

Por Dto. Nº 62 del 14 de Diciembre de 2015 se designó a la Licenciada María Victoria Das Neves, quien se supone reunía las condiciones y requisitos necesarios exigidos para dicho cargo.

Entre nuestras normativas existe la Ley I N° 263, sancionada el 13 de diciembre de 2003, que declaró al Estado de la Provincia del Chubut en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

En Capitulo III, de las Relaciones del Estado con el Ciudadano, dice en el Artículo 11, "Son obligaciones de los trabajadores y funcionarios del Estado, sin perjuicio de las establecidas en otras normas, las siguientes: Privilegiar, en el cumplimiento de sus funciones, la satisfacción de las necesidades del ciudadano. Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable y predecible. Otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos."

Por qué decimos que fracasó María Victoria Das Nevas. Esta Ley que es del año 2003, manda como obligación de trabajadores y funcionarios del Estado entre otros aspectos que es obligación "otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos."

Ocurre que el 9 de enero de este año se solicitó al Ministro Coordinador de Gabinete una serie de informaciones sobre el IPV Chubut. El gobierno tenía diez (10) días hábiles para responder de acuerdo a lo establecido en la Ley I N° 156 de Información Pública. Recién el 01 de febrero contesta el Estado expresando que "no cuenta en la actualidad con toda la documentación requerida en Formato Digital." 
Mostrando IPV Bortagaray.png
El 07 de febrero el vecino y "escriba" que necesita la información pide que la que sí esté en Formato Digital le sea suministrada a la mayor brevedad, y hace saber que en marzo se hará presente en el Organismo para visualizar aquella documentación que no se le haya proporcionado en Formato Digital, y eventualmente fotocopiar lo que sea de su interés.

Tampoco desde el 07 de febrero a la fecha, un mes después de su segunda petición, y a más de dos meses de la primer nota que debía ser respondida en diez (10) días, el interesado no pudo acceder a las informaciones que pretende conocer, y no recibió nada de nada en Formato Digital.

Mostrando Nota Bortagaray.jpg

Es sabido que situaciones similares de demoras incomprensibles e injustificadas han vivido en el pasado inmediato los Diputados que han requerido Pedidos de Informe sea por Resolución de Cámara o bajo el derecho que otorga a todo ciudadano la Ley I N° 156 de información Pública.

Es inadmisible que un Ente como el IPV Chubut no cuente con la documentación en Formato Digital. Si es realmente así se puede concluir que han fallado los responsables de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, cuyo titular desde el 14 de diciembre de 2014 es María Victoria Das Neves.

Más de trece años tiene la Ley que dio comienzo al proceso de Modernización del Estado, fue una de las primeras dadas durante el primer período del actual gobernador. Si realmente el IPV no tiene después de tantos años sus sistemas informatizados, la verdad es que el Sr. gobernador debería pensar en separar del cargo a la persona actualmente responsable de modernizar al Estado, y quizás por Concurso Público permitir que acceda al mismo un funcionario realmente capaz que pueda lograr los objetivos que hasta ahora no se han alcanzado.

A propósito del caso de la funcionaria que debería ser desplazada del cargo ante su evidente fracaso, una memoriosa agente de la Legislatura nos hizo recordar que en 2003 expresó Mario Das Neves: "Cuando gobernadores, intendentes o legisladores, comienzan a poner a las mujeres, a los hijos y a veces hasta las amantes, no se debe permitir." 
Mostrando Das Neves no se debe permitir .jpg
por Luis Dupuy

Publicar un comentario

 
Top