Cholila Online

 


Desde este lunes se darán charlas públicas en algunos establecimientos y se adherirá a la medida de fuerza a nivel nacional del miércoles y jueves. La otra semana la ATECh también se plegará a los paros del 21 y 22, que incluirán una marcha en Buenos Aires. No hay nueva fecha para la paritaria.

A la espera de lo que ocurre a nivel nacional, se esperan dos semanas movidas para los docentes de Chubut, con cuatro paros programados, asambleas y desde este lunes charlas abiertas en las aulas para explicar la problemática que se está viviendo. Mientras tanto, aún sigue sin haber novedades sobre el reinicio de la paritaria.

Luego de la tercera propuesta realizada por el Gobierno Provincial y el rechazo por parte del gremio docente de la ATECh, no se fijó fecha para un próximo encuentro donde se resuelva el aumento salarial de este año. En el horizonte, desde el sindicato confirmaron que adherirán a los paros convocados a nivel nacional para el 15 y 16, además de los de la otra semana (21 y 22), donde habrá una marcha federal en Buenos Aires, en la que estarán presentes.

El lunes y martes, por su parte, comenzarán en algunas escuelas y según la región, clases públicas y abiertas donde se convocó a padres y diferentes actores de la comunidad para debatir sobre el escenario que se presenta para la educación en el marco del plan de lucha.

En diálogo con Jornada, la dirigente de ATECh, Marcela Capón, expresó que “después de lo que fue el último encuentro esperábamos una nueva convocatoria”. Reiteró que “la propuesta se dividía en cuotas y era insuficiente”. Capón aclaró que “estamos abiertos al diálogo” y consultada por si existía alguna contrapropuesta del gremio afirmó que “los mandatos que surgieron en asamblea fueron muy claros en cuanto al pedido de un básico de bolsillo de $ 10.000 y en negarse al básico conformado”.

“Ellos (por el Gobierno) no se mueven de donde están e insisten en pagarlo en tramos. Y la oferta es muy a la baja, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos”.

La paritaria por ATECh explicó que más allá de adherir a las medidas que se dan en todo el país, la negociación en Chubut es algo aparte, que no se vincula con ello. “Son dos cosas distintas, más allá de que se reclama abrir la paritaria nacional para que aseguren la continuidad del Incentivo Docente y su incremento, en la provincia lo que nos ofrecen es totalmente insuficiente”.

Y con respecto a la remuneración de los maestros en Chubut, la dirigente marcó que “la provincia no tiene un salario mucho más alto que en el resto del país. En cuanto al básico estamos en el 4º lugar, pero si pensás en el sueldo de bolsillo la realidad no es muy diferente ya que en muchas otras localidades se cobran otro tipo de conceptos. Hoy incluyendo el bono, un docente ingresante está en $ 13.400”.

Publicar un comentario

 
Top