Cholila Online

 

El anuncio fue formulado por el secretario general de esa organización sindical, Jorge Ávila, tras la reunión que se realizó en el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y de la que participaron, además del funcionario nacional, representantes de las operadoras PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales.

Avila dijo que como ejemplo de esa “transferencia de recursos” que denuncia, el gremio asegura que la empresa Tecpetrol acaba de enviar telegramas de despido para 213 trabajadores y en simultáneo anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares.

“Nosotros reclamábamos un precio sostén para el gas como incentivo para que se mantengan las inversiones pero no lo fijaron, con lo cual seguramente se bajarán cuatro o cinco equipos más del campo de los que ya se vienen cayendo y eso ya para nosotros es terminal” describió Ávila.

Según el dirigente gremial, tanto el ministro Aranguren como las empresas petroleras sugirieron un plan de contención para 1.800 trabajadores que se quedarán sin empleo, para quienes se promete el pago de 20.000 pesos mensuales durante un año, el sostenimiento de los beneficios sociales y exenciones impositivas.

El sindicato calcula que esos 1.800 trabajadores a los que le llaman “stockeados”, es decir que forman parte de la planta de personal pero no realizan tareas activas porque se dieron de baja equipos de perforación, se sumarán los que indirectamente de ellos dependen, por lo que estiman en 2.400 los que se quedarán en la calle, sumando camioneros, obreros de la construcción y agentes de seguridad.

Ávila reveló que “el próximo lunes tendremos otra reunión, esta vez en el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca para analizar la situación del sector que en algunos casos está tomando medidas de acción directa, como (la empresa de servicios) SP que fue tomada por los trabajadores hoy como única forma de al menos asegurar que no vacíen todo”.

El gremialista agradeció a todas las autoridades políticas del Chubut, entre ellos al gobernador Mario Das Neves, al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, además de diputados y senadores, que “más allá de las diferencias políticas se unieron ante nuestro reclamo”.

Publicar un comentario

 
Top