Cholila Online

 


Con ese objetivo, funcionarios municipales recorrieron la obra acompañados por la referente del Colegio Don Bosco Ivonne Iralde. El museo tendrá como sede el edificio del que fuera el Hospital del Buen Pastor, el primer nosocomio de la ciudad. Y forma parte de un proyecto patrimonial más amplio.

La Municipalidad de Rawson comprometió un trabajo conjunto con el Colegio Don Bosco en relación con el proceso de reapertura del Museo Regional Salesiano y el proyecto patrimonial que incluye la recuperación de espacios históricos de la ciudad.

Con ese objetivo, la subsecretaria de Turismo, Cultura y Recreación, Lorena Marín; el director general de Acción Cultural y Educativa, Dante Figueroa; y la directora general de Turismo, Natalia Tejada, recorrieron, junto a la referente del Colegio Don Bosco Ivonne Iralde el edificio que albergó al primer hospital de Rawson y que están siendo restauradas para la instalación del museo.

“El objetivo de la recorrida fue trabajar sobre las actividades de la Semana de los Museos, que se hará en mayo, y charlar, sobre todo, acerca de la recuperación del patrimonio histórico cultural que está haciendo la institución”, comentó Lorena Marín, quien en este sentido agregó: “Nos pusimos de acuerdo en llevar adelante un trabajo conjunto”.

En tanto, Ivonne Iralde explicó: “Estamos realizando desde hace un par de años un largo proceso para la reapertura de nuestro museo, que estuvo abierto al público varios años atrás y luego, por cuestiones de espacio en un sector muy interno del colegio, no se pudo sostener este servicio al público”.

Precisó que “dentro del proyecto patrimonial de la obra de Don Bosco, una de las líneas de acción que tenemos apunta a la reapertura del Museo Regional Salesiano, lo cual implicaba en primer lugar contar con un espacio. Lo que estamos haciendo ahora es el proceso de refacción, de recuperación de lo que fue originalmente el Hospital del Buen Pastor, nuestro primer hospital de la ciudad, que ocupaba la esquina de Luis Costa y San Martín”.

“Esos depósitos, esos salones que todavía se conservan de esa época -explicó- están siendo restaurados para convertirse en un futuro en el Museo Regional Salesiano. Se está recuperando el ladrillo original y contamos con cuatro salas, que eran las dependencias del viejo hospital y van a albergar a futuro nuestro museo”.

En cuanto al financiamiento, indicó que “gracias a un subsidio que nos ha dado el Estado Provincial que se firmó hace tres años y el año pasado volvimos a firmar con el Gobernador, contamos con fondos que nos permiten hacer la primera etapa, la refacción externa, el acceso y contar con una primera sala que nos permitirá dar apertura a un lugar fijo para nuestra comunidad”.

Iralde aclaró que “es un proyecto de mediano y largo plazo porque habrá que ir recuperando cada uno de los salones. La colección del museo es muy amplia, tiene más de 5.000 piezas, y no vamos a poder ubicarlas en un solo lugar”.

En este contexto, dijo que en el marco de la Semana de los Museos, en mayo, “esperamos dar apertura a la primera de las salas, y llevaremos a cabo actividades relacionadas con esta puesta en marcha que creemos que es muy importante para la ciudad capital: contar con un lugar estable, de memoria, que nos conecte con nuestras raíces y con nuestra identidad rawsense, que ponga en valor el servicio que especialmente la institución salesiana ha puesto en nuestra comunidad”.

Iralde recordó que, ante la falta de un espacio fijo, “hace tres años cuando armamos un proyecto de museo, quisimos que el museo saliera al encuentro de la gente; y ya llevamos cinco muestras con distintos ejes temáticos. Una fue en la Secretaría de Cultura con motivo del 150 aniversario de Rawson, luego una que tuvo que ver con el encuentro entre tehuelches y galeses, tuvimos otra para los amigos de la cultura galesa y ahora tenemos una muestra permanente en la galería del colegio, que es otro de los proyectos patrimoniales que tenemos: la restauración del edificio propiamente dicho. Quienes quieren visitar está abierta la muestra”.

Así, para resumir, indicó que “nuestra obra cuenta con tres proyectos patrimoniales: el del museo, el del edificio y el de la restauración de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la calle Don Bosco”. 

Publicar un comentario

 
Top