Cholila Online

 

El conflicto con los maestros sumó un nuevo capítulo a una saga que parece estar lejos de concluir. Este lunes, el titular de UTE - CTERA, Eduardo López, aseguró a ámbito.com que no descartan recurrir a los tribunales si el Gobierno no convoca a la paritaria nacional.

A casi un mes del inicio de las clases, aún 18 provincias están en disputa por la mejora salarial de este año, en el marco de un gobierno nacional que pretende un techo de entre el 17% y el 18% y sin considerar el ajuste por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2016.

En este marco, en declaraciones a ámbito.com, López indicó que "hay jurisdicciones que están cerrando acuerdos, pero son inferiores a los que pretendemos". Y destacó que en las provincias "hay mesas de diálogos, pero a nivel nacional hay incumplimiento de leyes".

Sin embargo, el sindicalista consideró que una presentación judicial no es el único camino ante la negativa del Gobierno de abrir las paritarias: "Tenemos otras tácticas porque el devenir de las Justicia es bastante aleatorio".

Por otra parte, López negó ante este medio que se hayan producido contactos oficiales tras la marcha federal educativa. "El ministro de Educación Esteban Bullrich brilla por su ausencia", sentenció. Sin embargo, el sindicalista dejó la puerta abierta para una posible negociación: "Si mañana nos llaman, vamos. Quizás nos ofrecen una propuesta que no nos gusta, pero ni propuesta hay".

López participó en el Congreso de una presentación donde diputados se comprometieron a pedir al Gobierno la apertura de la paritaria nacional docente, el aumento del presupuesto educativo y la continuidad a programas de formación docentes, entre otros ocho puntos.

En un documento suscripto por Proyecto Sur, Movimiento Evita, Frente Renovador, Partido Socialista y el Frente para la Victoria, los legisladores prometieron impulsar una sesión especial para reclamar al Gobierno que se convoque a discutir salarios en una paritaria nacional.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa organizada por la diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, quien calificó la situación de los docentes como "crítica" y exigió al Gobierno que "cumpla con la ley". El encuentro también contó con la participación de los diputados Diana Conti y Edgardo Depetri (Frente para la Victoria), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y el exlegislador Claudio Lozano. 

En la presentación del documento, Depetri comentó que la Cámara Baja convocará a una sesión especial para "reclamar al Gobierno que cumpla con la ley y convoca a una paritaria nacional docente".

Además de los legisladores presentes en el acto, firman el apoyo a los docentes Teresa García (FpV); Federico Masso y Victoria Donda (Libres del Sur); Facundo Moyano (Frente Renovador); Leonardo Grosso, Silvia Horne y Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).
Por lo pronto, todavía hay catorce provincias donde no se acordaron aumentos para los docentes y los avances de las negociaciones están atados a una posible definición desde la Casa Rosada.

Publicar un comentario

 
Top