Cholila Online

 


El Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad capitalina organizó diversas actividades que se realizarán a lo largo del día que tienen por objetivo concientizar sobre la violencia de género. El cese de actividades será de 12 a 14 horas. Y la marcha, a las 17 en la plaza central.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la intendenta Rossana Artero encabezará el acto central que se realizará desde las 17 en la Plaza Guillermo Rawson. EL Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson organizó actividades que se desarrollarán desde el mediodía.

La primera de las propuestas convocadas es un cese de actividades, entre las 12 y las 14 horas, con el objetivo de llevar adelante un trabajo de concientización, con la presencia de artistas y stands en la plaza. Luego, a las 17 horas, se realizará una marcha a la que se convocó a toda la comunidad, y con lugar de encuentro también en la plaza central.

La referente del Servicio de Protección de Derechos Vanesa Freeman valoró que “son muchos los organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los que surge genuinamente autoconvocarse”, y dijo en particular que el cese de actividades propuesto para este miércoles tiene como objetivo “sensibilizar acerca de la violencia de género”.

“Especialmente el 8 de marzo la enfocamos en lo laboral pero no dejamos de mirarlo en un plano integral, en un proyecto de derechos humanos. Por lo tanto la convocatoria es volver a hacer presente el no a la violencia hacia la mujer”, dijo Freeman.

En este sentido explicó que “desde el Servicio de Protección de Derechos vamos a hacer una sensibilización con artistas de 12 a 14 horas en la plaza central y la marcha tradicional es a las 17 horas para los que quieran sumar”. En este último caso, “siempre nos encontramos en la Plaza Guillermo Rawson y salimos a recorrer las calles con bombos o lo que quieran para hacernos oír”.

En tanto, “las mujeres que se adhieran al cese de las tareas se van a poder acercar a los stands, con folletos y demás que vamos a presentar, junto a la banda Mambo Libertad”, que cerrará la actividad.

“Además -mencionó- hay muchas propuestas de organismos, vecinales y organizaciones no gubernamentales que vamos a acompañar para seguir dándole fuerza a este día. La idea es no superponer ninguna actividad, sino acompañarnos entre todas”.

En relación con la metodología indicó: “Vamos a pasar por las distintas reparticiones públicas a sensibilizar y a acompañar esta autorización que se pide para que puedan salir a las 12. Y a las 17, cuando mayormente no es horario laboral, es una convocatoria importante, más amplia. La idea es que se acerquen con cualquier expresión artística, cartelería, folletería, lo que quieran sensibilizar respecto de la temática”.

Freeman aprovechó para hacer un balance de la actividad del organismo el año pasado y reflexionó: “Vemos una comunidad mucho más empoderada. En Rawson nos vamos apropiando de esta lucha que es sana para la comunidad en sí, no solo para las mujeres sino para la familia en general. Nos parece muy positiva la participación de la comunidad que es espontánea y genuina”.

“Nos parece importante que no sea el Estado solamente el que la tenga que proponer. Por eso festejamos y apoyamos a las distintas actividades que se realizan desde las instituciones, asociaciones vecinales, que son muy activas, los distintos sectores del Estado Municipal o Provincial”, afirmó.

Y agregó: “Tratamos siempre de seguir animando la participación de los varones de la comunidad, nos parece que es importante. Somos realistas y sabemos que el cambio que tenemos que dar es cultural, por lo tanto es un proceso que estamos empezando a visualizar, que cuesta mucho y quizás las generaciones que siguen van a ver los resultados de esta lucha que es necesario hacer hoy”. 

Publicar un comentario

 
Top