Cholila Online

 

Hay más de 150 suspensiones en el sector textil

Este mes se renovó la suspensión para los 107 operarios del sector de hilandería de Sedamil. A ello se suman medidas alternadas en las firmas Propulsora Patagónica y Alter. También hay situaciones complicadas como la de Soltex. Preocupa el crecimiento de importaciones y el bajo consumo.

En los primeros tres meses de 2017 Sedamil mantiene a 107 operarios del sector de hilandería suspendidos, cobrando el 75 por ciento del sueldo.

El sector textil a atraviesa una situación delicada en todo el país. Es ante un contexto de retracción del consumo y de una intensa apertura de las importaciones. Recientemente se conoció que entre despidos y suspensiones se cuentan a cerca de 6.000 trabajadores. En el caso de Chubut, dentro del Parque Industrial de Trelew ya son más de 150 los trabajadores que están con suspensiones, de acuerdo con los números que maneja el gremio de la AOT.

Días atrás se renovó por un mes más la suspensión para los 107 trabajadores de la hilandería de Sedamil. A ello se le suman los casos de Soltex, Alter y Propulsora. Según calculan desde la Asociación Obrera Textil (AOT), la cifra está entre los 150 y los 200 operarios suspendidos, que va variando ya que en algunos casos la medida es permanente y en otros es semana por medio.

Aquellos que se encuentran suspendidos cobran el 75% del sueldo sin ir a trabajar. Y si bien no hubo muchos despidos, preocupa la situación por la que atraviesan tanto Soltex como Propulsora Patagónica.

Según estimaciones de la Fundación Pro Tejer,  el 61% de los productos que se comercializan en el mercado local del país ya son importados. El secretario  general de la AOT en Chubut, José Arenas, afirmó al Económico que “en La Rioja, Chaco, Tucumán, en el Cornurbano están perdiendo puestos de trabajo muy importantes. La caída estrepitosa del salario ha sido muy perjudicial. En el parque de Trelew tratamos de que no se pierdan más puestos. Nos sentamos con el gobernador, sus ministros y los dueños y la gente de las empresas para ver toda la movida”.
Sobre le fenómeno de las importaciones analizó que “a principios de 2016 entró mercadería al por mayor, entonces eso hace que desde de China, Taiwán, Corea, con un valor muy inferior donde nadie puede competir. En la actividad nuestra tenés. Como gremio estamos para defender los derechos de trabajo, pero no la precarización”.

Empresa por empresa

Respecto al panorama local de Trelew, Arenas precisó que “con las suspensiones de Sedamil (107) Alter y Propulsora Patagónica son más de 150 los operarios, cerca de 200 este año suspendidos. Lo que sí no se ha notado tanto el despido. Nosotros hacemos un trabajo fábrica por fábrica. Pero si no le dan pelota a la industria, por más que le pongamos todo, si hay alguien que no le interesa la industria textil, es jodido”.

El dirigente de la AOT hizo un repaso por cada una de las firmas: “Tenemos la situación de Soltex de 60 trabajadores que estamos en la pelea para que se siga vivo y tratando de que esa gente pueda seguir sosteniendo las fuentes. También los suspendidos en Sedamil Hilandería. Se prolongo lo de Sedamil”.

“Después tenemos Alter que venimos con suspensiones. Termina una semana, vuelven a trabajar pero está pactado una nueva suspensión e una semana más para marzo. Son 60 trabajadores. Después tenemos Propulsora que viene con suspensiones a veces dos días a la semana, vienen intercambiando. Es una fábrica que hay que tenerle el ojo muy cerca porque hace poco tiempo redujo personal”.
Casos aislados

En cambio, el dirigente del sector textil marcó que hay algunas pocas compañías que tuvieron saldo positivo en lo que va de 2017. “Dentro de este panorama oscura, Unilán es la perla blanca, que tomó 7 personas en los últimos 15 días”. Agregó que Tendlarz está trabajando a ritmo normal con 200 trabajadores. Y Lanera Pelama es una fábrica que viene con ritmo silencioso con 60 trabajadores de forma normal”.

En lo que hace a la capacidad de producción a la que están funcionando las empresas del parque, el titular de la AOT marcó que existen diferencias marcadas, ya que algunas firmas están por arriba del 60%, pero otras no llegan a funcionar al 30% de su real capacidad. Con lo cual el promedio durante este 2017 ronda el 50%.#

Publicar un comentario

 
Top