Cholila Online

 


El acto se llevó adelante en el Monumento de los Españoles, en el centro de la ciudad. Allí, el Centro Español expresó su reclamo de volver a declarar cada 9 de marzo como festividad provincial, luego de la ley del año 2005 que modificó aquel carácter.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini, se llevó adelante este jueves en Rawson, a los pies del Monumento de los Españoles, el acto por el aniversario número 482 de la fundación de la Provincia de Nueva León en el actual territorio del Chubut.

El acto contó con las presencias además del secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Rizo; de la subsecretaria de Turismo, Cultura y Recreación municipal, Lorena Marín; del subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, Matías González; del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos, entre otros funcionarios. Mientras que también se contó con el presidente del Instituto de Cultura Hispánica del Chubut y del Centro Español, Carlos Malbarez; y del vicepresidente del Centro Español, Eduardo Sánchez.

Acompañaron la ceremonia las banderas argentina y española de la Escuela 752 y del Centro Español, mientras que se contó, al cerrar el acto, con un baile típico a cargo de Ana Victoria Armando, alumna del Ballet Municipal de Rawson “Suyay Kalen”.

En el acto se entonaron los himnos argentino y español, se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento de los Españoles, se izaron los pabellones de ambos países, y se contó con una invocación religiosa a cargo del cura párroco Juan Nota.

Además, se dirigió a los presentes con una breve reseña histórica Marco Antonio Carlo, protesorero de la Comisión Directiva del Centro Español.

“La Bahía de Camarones, situada entre los Cabos Raso y Dos Bahías, fue declarada lugar histórico hace 47 años por decisión oficial avalada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, integrada entonces por miembros de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina”, dijo Carlo.

“A ese lugar costero -repasó- arribó la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien el 9 de marzo de 1535 fundó la Provincia de Nueva León en el actual Chubut”.

“La fecha tuvo reconocimiento oficial en Chubut desde 1974, año en que por ley se dispuso día no laborable permanente en todo el ámbito estatal de la provincia y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles”, recordó, y mencionó que “la restauración democrática rescató y ratificó aquella decisión mediante una ley promulgada en marzo de 1984”.

En tanto indicó que “el área de Caleta Hornos, lugar de desembarco de la expedición, tuvo otro reconocimiento oficial por ley 1.488 del 18 de diciembre de 1996 al ser declarada de interés histórico y turístico”.

Reconocimiento desvirtuado

Así explicó que “el 7 de marzo de 2005, por ley 5.305, se modificó el espíritu original únicamente para el caso de la celebración española y se estableció que los actos centrales en homenaje a la gesta de don Simón de Alcazaba y Sotomayor se realizaran anualmente en Camarones el primer domingo de marzo, desvirtuando el reconocimiento logrado y mantenido durante las décadas anteriores”.

“Desde entonces -indicó- han sido frecuentes e intensos los reclamos a las autoridades provinciales para que se recupere el 9 de marzo de cada año como festividad del chubut en todos sus alcances, planteos que tuvieron el acompañamiento de la comuna de Camarones”.

Y concluyó: “A más de diez años de aquella modificación inconsulta, se redoblarán los esfuerzos por parte de las instituciones españolas con asiento en Chubut, además de otras entidades como el Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut Provincia de Nueva León para reiterar la justicia de considerar al 9 de marzo de cada año como fecha digna de ser reconocida como hito de alcance general, que excede a la colectividad española”.

Publicar un comentario

 
Top