Cholila Online

 


Dirigentes ratificaron la adhesión al paro convocado por CTERA en todo el país, anunciando movilizaciones para este lunes al mediodía y el martes a partir de las 17 horas.

«Nosotros no vamos a comenzar las clases porque adherimos a la medida nacional que tiene lineamientos que repercuten en la realidad provincial», dijo Martín Pena, secretario general de la regional Oeste de ATECh, en la rueda de prensa ofrecida para reiterar la convocatoria al paro docente este lunes y martes y que tendrá en Esquel panfleteadas y movilizaciones.

«Hemos convocado a una medida de fuerza para este lunes 6 y martes 7 de marzo, es el paro nacional que lleva adelante Ctera y otras organizaciones nacionales. Inmerso en esa situación se encuentra la paritaria provincial», advirtió el dirigente gremial, quien explicó que «uno de los temas que más representación tiene es el incentivo docente, que todos los años se discute en la paritaria nacional que no se esta llevando adelante, y corremos el riesgo de que desaparezca porque aparte de los montos se discute la continuidad del mismo».

En la paritaria nacional «también se discute la continuidad de los programas socio culturales, como el CAI, CAJ, ADR, Coros y Orquestas, Plan Fines. Por otro lado también, de una forma solidaria, pone un piso a nivel nacional en los salarios, fortaleciendo a las provincias cuando no llegan a cubrir el piso mínimo que deben ganar los trabajadores. Hay provincias que hoy en día están haciendo con sus presupuestos lo que pueden, y la no paritaria nacional está dejando compañeros muy por debajo de la línea de la pobreza».

Por todo esto «decimos que el 6 y 7 tenemos que estar en la calle. Para este lunes 6 se prevé una panfleteada y una concentración en las calles de Esquel en horas del mediodía. Y el martes vamos a estar todos en la marcha nacional, en Esquel movilizándonos a partir de las 5 de la tarde, adhiriendo a la convocatoria de las cinco centrales de trabajadores de la Nación. Entendemos que somos parte, y nos sentimos parte del colectivo de trabajadores», apuntó.

PARITARIA PROVINCIAL

Tomás Montenegro, secretario provincial de Organización de ATECh, calificó de insuficiente la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial esta semana, no obstante se mostró cauto y la espera del mandato de los docentes.

«Estuvimos el jueves discutiendo por cuatro largas horas, escuchando la propuesta del Gobierno, que para nosotros sigue siendo insuficiente. Al ser una propuesta que acorta los tiempos, y los números, la idea es que se trabaje en las escuelas y que los docentes puedan opinar y definir si están de acuerdo o no, para volver a encontrarnos el martes a la tarde».

Desde el gobierno provincia informó que «proponen llevar el básico testigo en el mes de marzo a 7600 pesos, cuando hoy estamos en 7226, y la incorporación de un básico conformado de 375 pesos. Proponen seguir sosteniendo el básico del adicional remunerativo que el Gobierno ofreció en noviembre y venimos cobrando. La misma estructura hacia el mes de julio, con 375 pesos más en julio y 375 pesos más al básico conformado, lo que dejaría en el mes de julio con un básico de 7975 pesos, y un básico conformado de 750 pesos».

BASICO DE 10 MIL PESOS

«Nosotros no somos obtusos, no somos negligentes, y tenemos otras consideraciones para conseguir recursos, pero hasta el martes vamos a analizar la respuesta de los trabajadores de la educación a la propuesta del gobierno. Nuestro objetivo era llegar a un básico de 10 mil pesos, en este camino a seguir esperábamos pasos más largos, porque con esta propuesta no llegamos a los 8 mil pesos. No queremos hacer consideraciones personales, queremos escuchar la opinión de los compañeros a través de sus mandatos y las medidas que están dispuestos a sostener, más allá del paro nacional del 6 y 7».

FALENCIAS EN LAS ESCUELAS

Antes de finalizar, Montenegro cuestionó las dilaciones para llevar adelante las obras y mejoras pendientes en establecimientos de la cordillera. «En la educación pública de la provincia del Chubut se viene postergando el estado de los edificios. Y sobre el inicio de clases nos encontramos con los compañeros y los directores diciendo que no se hacen los arreglos que se necesitan. Tenemos escuelas del interior, o sin ir más lejos, escuelas de Trevelin, donde el plan estuvo ausente y no hubo una respuesta inmediata. 

Los alumnos, los estudiantes, ingresan a la escuela con estas falencias, después de que el año pasado estuvimos siendo testigos todo el año con la problemática de los baños de la Escuela 767, donde los chicos tenían que compartir el baño, hacer cola». 


El Chubut

Publicar un comentario

 
Top