Cholila Online

 


Trabajadores estatales nucleados en ATE se movilizarán hoy a Casa de Gobierno en Rawson para reclamar la apertura de paritarias y un sueldo mínimo de 14.000 pesos, que implica un incremento del 40 por ciento. Acompañarán columnas de Trelew y Puerto Madryn, y algunos sectores gremiales docentes.

El interventor de ATE, Guillermo Quiroga, confirmó que el gremio se suma al paro nacional hoy, mañana y el miércoles, pero no se plegarán este martes a la movilización de la CGT. El dirigente gremial justificó que el salario promedio para la mayoría de los estatales, en especial auxiliares y administración central, ronda los 10 mil pesos, «muy lejos de los 40 mil pesos que perciben los otros poderes». Exigió un aumento que se acerque a la canasta familiar, que hoy ronda los 25 mil pesos en la zona del valle.

Consultado por la forma de pago, Quiroga determinó que para los sectores más castigados van a pedir que el incremento sea otorgado de una sola vez, mientras que para el resto están abiertos a negociar en cuotas.

En tanto, Quiroga recordó que el ministro de Economía, Pablo Oca, anunció que iba a llamar a paritarias de docentes y estatales en forma simultánea, pero todavía no recibieron ninguna comunicación formal, si bien estas semanas ha habido diálogo.

«Nos pareció un cachetazo que se prioprice a un gremio por encima de otro cuando representa 9.000 ó 10.000 trabajadores docentes, y nosotros somos más de 20 mil trabajadores. Se debería haber convocado en forma simultánea», dijo Quiroga.

Por la mañana temprano, los estatales se concentrarán en la sede de ATE y se movilizarán por las calles de la capital hasta los ministerios de Producción y Salud, luego a Casa de Gobierno y concluirán en la Municipalidad.

Por último, Quiroga reconoció la situación de crisis que viene planteando el Gobierno provincial desde el año pasado, pero a la vez reclamó que incluyan en la agenda a los estatales. Tienen que salir a buscar los fondos donde se corresponden. «Se endeudan para hacer obra pública, hacen reclamos a Nación para solucionar un conflicto privado. Queremos que también prioricen la necesidad de la mayoría de estatales para que estemos en la agenda del Gobierno», concluyó.


El Chubut

Publicar un comentario

 
Top