Cholila Online

 


Pidiendo apertura de paritarias, más de seiscientos trabajadores se manifestaron por la calles de Rawson en la mañana del lunes. 

La Asociación de Trabajadores del Estado movilizó en distintas ciudades de Chubut este lunes para exigir al gobierno la inmediata apertura de paritarias. Como ya se había adelantado la semana pasada se espera un aumento del 40% como un paliativo que podría mejorar la situación de los trabajadores estatales que actualmente perciben un salario menor a los diez mil pesos. 

Al respecto el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga explicó: “Hoy movilizamos con las seccionales de ATE en distintos lugares de la provincia, en Comodoro Rivadavia, en Esquel, en el paralelo 42 seccional Comarca Andina que moviliza con ATE Rio Negro y nosotros aquí en la ciudad de Rawson concentrando en nuestra sede con la seccional de Puerto Madryn y Sarmiento”.

Y remarcó que “la instancia de convocatoria a un paro nacional es por salarios dignos y paritarias de los distintos sectores de trabajo que a nivel nacional aún no se ha hecho. Si bien en nuestra provincia las hay, a nosotros no nos han confirmado la fecha”. Es por esto que “hay un reclamo provincial que tiene que ver con la apertura de paritarias, si bien ha habido dialogo, queremos una apertura formal ya que es lo que piden los trabajadores y cada una de las seccionales”.

Esto es necesario “para avanzar rápidamente en un aumento y que sea pagado a partir del mes de marzo. Cuando hablamos de porcentaje lo hacemos desde un estimativo que hemos acordado con el resto de las seccionales y también con los trabajadores, donde si tuviéramos que acordar un porcentaje debería ser mayor del 40% para poder cubrir costos de la canasta familiar; pero creímos prudente solicitar un 40% para los sectores que perciben sueldos de 10 mil pesos de bolsillo, auxiliares de la educación y de la administración pública central”.

“El Gobierno sabe que son los sectores más postergados, que hay también otros sectores que han sido privilegiados durante décadas con sueldos de 40 mil o 50 mil pesos como si fueran la elite de la administración pública, me refiero al Poder Legislativo y al Poder Judicial, en eso coincido con el propio Gobernador que hay que empezar a ser más equitativos con los recursos que disponemos”, sentenció Quiroga. 

Al tiempo que agregó: “Creemos que esta discusión hay que darla, tiene que estar instalada en la agenda del Gobierno pero también en la nuestra, discutir incrementos salariales para los que menos ganan y teniendo en cuenta el poder adquisitivo que se ha venido perdiendo en los últimos tiempos. De acuerdo a una crisis económica que vive el país, pero que también tiene mucho que ver con una política económica que viene implementando el Gobierno de Mauricio Macri”.

Cabe destacar que actualmente son seis mil auxiliares y unos quince mil trabajadores estatales esperando en toda la provincia para ver cuando comienza la discusión paritaria.

Publicar un comentario

 
Top