Cholila Online

 


El pasado domingo 12 de febrero, comunidades mapuche de distintas zonas de las provincias de Río Negro y Chubut realizamos una ceremonia en territorio de la comunidad de Las Huaytekas, ante la preocupante situación climática por la faltante de lluvias, la contaminación foránea y la contínua usurpación del territorio ancestral por parte de terratenientes extranjeros y la empresa Laderas que pretende lotear sobre las reservas de agua.

El Nguillipun comenzó muy temprano por la mañana, en nuestro espacio ceremonial, luego nos trasladamos hasta la naciente de una de las vertientes que atraviesan el territorio del Lof Palma, perteneciente a la comunidad de Las Huaytekas. 

También nos dirigimos al winkul (cerro), pedimos permiso al lugar para estar ahí, encendimos el pillan kutral , fuego ceremonial, indispensable para este tipo de ceremonia y con posterioridad hicimos un registro fotográfico de la construcción del camino que conduce al Cerro Perito Moreno. Camino construído por la empresa de Lago Escondido hace poco tiempo cuyo acceso se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 40km, 1947 a la altura del cartódromo del magnate Lewis, violando una medida cautelar a favor de la Comunidad Las Huaytekas.

Cuando empleados de Hidden Lake S.A. advirtieron nuestra presencia en la zona alta, arribaron en distintos autos y camionetas por el camino mencionado anteriormente para observarnos desde la zona baja y fotografiarnos.

Mientras tanto, las autoridades más ancianas, que por razones de salud no podían caminar hacia el cerro, nos esperaron a la vera de la Ruta Nº 40, a la altura del km 1946 junto a vecinos conscientes que también están preocupados por esta problemática que nos afecta a todos.

En breves minutos, se acercaron a la Ruta vehículos de la empresa , se detuvieron en la banquina de enfrente con actitudes amenazantes, gritándonos, insultándonos y filmando. 

Los señores del poder se encargaron de alertar a personal policial, gendarmería y el SPLIF. Pero estas instituciones no intervinieron porque no había motivo. Solo se trataba de un grupo de personas que tomaban mate y charlaban mientras esperaban que la ceremonia finalizara.

Pero si NOSOTROS hubiéramos solicitado la presencia de estas instituciones ¿ hubieran acudido a socorrernos?

Ante este episodio se hace más que evidente, que este extranjero junto sus súbditos, están ejerciendo el control total de ese sector de mencionada ruta NACIONAL, avalados por el gobierno de turno local, provincial y nacional. Sostenemos esta afirmación porque además en ocasiones anteriores integrantes de la comunidad Las Huaytekas, han sido amenazados por la patota de Lewis sólo por estacionarse en esa banquina.

Cabe aclarar que como pueblo mapuche no tenemos que pedirle permiso a ningún winka ni seudo winka para hacer ceremonia en NUESTRO TERRITORIO. Sólo obedecemos a las fuerzas de la naturaleza que no entienden ni responden a los alambres, cámaras, alarmas, ni propiedad privada.

Por lo tanto , no estamos dispuestos y dispuestas a resignar nuestro derecho a la tierra, a la vida, a ejercer nuestra cultura libremente. No nos dejaremos amedrentar por los abusos de poder que llevan adelante los oligarcas nacionales y extranjeros, quienes usurpan nuestro territorio y lo saquean cobardemente. 

Reivindicamos y gritamos con todo nuestro newen: 
Basta de criminalizar al pueblo mapuche con noticias malintencionadas y falsas.
Basta de despojarnos de nuestros derechos 
Fuera winka de territorio mapuche 
“LAS TIERRAS ROBADAS SERÁN RECUPERADAS”
MARICHI WEU!!!!
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS.

Publicar un comentario

 
Top