Cholila Online

 


Era el lunes 21 de noviembre de 2011. Publicaba el Diario Jornada de Trelew una noticia que daba cuenta que en el Salón de los Constituyentes Gustavo García Moreno  presentó “la rendición de cuentas”  del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut  de los últimos 8 años de gestión.

El gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto dijo: “que se dio cuenta que en 8 años en Chubut se entregaron 12.164 viviendas nuevas, estando 1.086 más en ejecución.”

En enero de ese mismo año, 2011, don Mario había presentado su libro Hagamos Futuro y en la página 89 escribió: “hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño.”

Muchos de los medios del Chubut reproducían la misma gacetilla de prensa que daba cuenta de las 12.164 viviendas nuevas entregadas en ocho años por Das Neves, en aquel mes de noviembre a pocos días de asumir el gobernador Martín Buzzi. 

Cinco años después los legisladores de la Honorable Cámara de Diputados y la mayoría del Pueblo del Chubut  siguen sin saber dónde fueron construidas y a quienes les adjudicaron muchas de las 12.164 viviendas que Mario Das Neves y Gustavo García Moreno mencionaron en aquella “rendición de cuentas, y por supuesto tampoco de las otras que faltan para llegar a las 16.000 publicitadas en Hagamos Futuro, y también las 4.000 que se adjudican a Martín Buzzi.”

Los únicos datos oficiales del IPV con que cuentan los Diputados del Chubut comprenden a solo 8.606 adjudicatarios. Los números del IPV de Das Neves no son confiables y ahora los legisladores enviaron un nuevo pedido de informe para intentar conocer  al menos la realidad reciente del Instituto.

Entre otros temas desean saber sobre la cantidad de viviendas nuevas entregadas a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016. Dónde se dio a publicidad las listas de los pre adjudicatarios y el 20 % de suplentes, de los diferentes planes de viviendas entregadas, y números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los pre adjudicados y también cuántas viviendas nuevas que estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, y la fecha estimada de finalización de obra y su entrega. 

Una cosa lamentablemente ya es segura. De las 2.500 viviendas nuevas por año que dijo Mario Das Neves que construiría para llegar a 10.000 unidades al final de su mandato, las que correspondían al 2016 solo quedaron en una expresión de deseos.


Luis Dupuy

Publicar un comentario en la entrada

 
Top