Cholila Online

 


COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) 

Piden que baje alguien del Gobierno del Chubut a dar la cara.

Finalmente los trabajadores de Guilford cumplieron la advertencia que vienen efectuando desde el miércoles de tomar la playa de tanques si no encuentran una respuesta satisfactoria ante el cierre de las plantas de esa empresa en nuestra ciudad, y la falta de pago de las quincenas adeudadas. Este jueves después del mediodía se apostaron en el acceso a la playa de tanques y en horas de la tarde cruzaron cubiertas concretando finalmente la amenaza de impedir la entrada y salida de camiones.

Andrés Carillo, referente de los trabajadores, aseguró que “tomamos la medida porque tuvimos una reunión y no tenemos respuesta de nada. Los trabajadores tenemos que pagar el alquiler, nuestras cuentas, y en definitiva nadie nos da una respuesta en concreto”, y pidió que “baje alguien de Provincia para darnos una respuesta”.

Tal como ocurre ante cada conflicto gremial, la playa de tanque se convierte en un punto estratégico a tomar. Y cuando este bloqueo se concreta, se repiten las postales de eternas colas ante las estaciones de servicio, con automovilistas que provocan el mismo desabastecimiento que temen que suceda.

En tanto, el gobierno de Chubut otorgó a los 206 trabajadores de la textil Guilford una ayuda social de 6.000 pesos, de los cuales 2.500 pesos ya fueron depositados a los obreros y se completará con otros 2.500 pesos, que se depositarán en los próximos días, y 1.000 pesos más correspondientes al denominado fondo anticíclico.

EL EMPRESARIO NO HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER

Previo a la efectivización de la toma de la playa de tanques de YPF, el intendente Carlos Linares mantuvo un nuevo encuentro con los referentes sindicales de la empresa, con quienes discutió nuevas alternativas que se puedan encontrar para llegar a buen puerto en el marco del conflicto que involucra a más de 200 familias de Comodoro Rivadavia.

En ese sentido el jefe de la ciudad sostuvo que “este es un conflicto que lleva mucho tiempo, nosotros estuvimos hace 6 o 7 meses una reunión en Rawson, a la que fuimos con el gremio, estuvo el gobernador y parte del gabinete, el propietario de la empresa en la cual la compañía pedía una ayuda porque estaban con un riesgo financiero importantes”.

“El tiempo fue pasando, la política económica nacional tampoco colaboró, el empresario no hizo los deberes que tenía que hacer y hoy nos encontramos con una situación de extrema gravedad, con cierto riesgo para todos los trabajadores de la empresa. Nosotros fuimos a Buenos Aires, estuvimos esta semana otra vez, estuvimos con el jefe de gabinete del Ministro –De Trabajo- Jorge Triaca y al parecer hay un bono que Nación le debe a Gilford”, detalló.

Respecto al tema agregó que “ese bono podría ser parte de la solución si Nación lo paga, es algo que le deben por Puerto Patagónicos. Este es un problema muy grave, son más de 200 trabajadores de muchos años de antigüedad, por eso también estamos viendo de poder jubilar a los que están en condiciones y tratando de descomprimir lo que se pueda”.

En este contexto Linares remarcó que “yo siempre fui claro con ellos, desde el Municipio hacemos lo que está a nuestro alcance, colaboramos en su momento con un aporte económico, estamos todo el día pendientes de la situación y lo vamos a seguir estando. Acá no hay política de por medio, acá hay problemas de gente de Comodoro y un Municipio que los acompaña en el tema”.

Igualmente adelantó que “vamos a ver el día sábado si podemos convocar a mas gremios hermanos para que ver si entre todos podemos paliar la situación de estos trabajadores. Estamos muy preocupados por este tema pero eso no quiere decir que nos inmovilice el miedo, tenemos que golpear todas las puertas que sean necesarias”.

ACOMPAÑAMIENTO, PERO NO SOLUCIONES
El referente sindical de los Trabajadores Textiles, Cipriano Ojeda manifestó que “seguimos gestionando avances para destrabar el conflicto y cada día estamos detrás de alternativas para que al trabajador le llegue el dinero al bolsillo, que es lo que estamos buscando y es nuestra prioridad y por eso hoy por hoy estamos tratando que se destrabe un bono que Nación le debería a la empresa”.

“Estuvimos con el compañero Carlos Linares, mencionándole que vamos a endurecer las medidas en base a la asamblea porque hoy por hoy si no hacemos nada esto se va a seguir alargando y nosotros no queremos politizar el conflicto pero necesitamos que aparezca la plata para la gente, hoy los trabajadores ya no dan más”, explicó.
Del mismo modo Ojeda destacó que “el intendente nos ha dicho que nos va a seguir acompañando y que va a continuar haciendo las cosas para favorecer al trabajador, buscando alternativas y soluciones a todo este conflicto que se extendido tanto ya”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top