Cholila Online

 

COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) – Tras las elecciones en Estados Unidos y el triunfo del republicano Donald Trump, el mundo petrolero se reacomoda en función de las decisiones que podría tomar el nuevo presidente del país del norte.

Muy lejos de aquellas decisiones, la cuenca San Jorge mira sin embargo con atención el impacto de ese cambio de liderazgo, ya que los principales destinos del mercado de exportación para el petróleo que sale de Chubut han sido Estados Unidos y China, al menos durante los últimos dos años. Y todo indica que Trump reactivará la producción interna de petróleo, lo que tendría consecuencias directas sobre esta cuenca.

Una primera consecuencia del triunfo del excéntrico empresario es que se sumaron dudas en torno al acuerdo que la OPEP había programado rubricar en su reunión del 29 de noviembre próximo, en el que supuestamente establecería un tope o congelamiento de la producción de crudo (no un recorte, sino un freno), a fin de estabilizar los precios.

Los primeros análisis de medios internacionales dan cuenta de que ahora, la Organización de Países Productores de Petróleo podría posponer esa decisión hasta el año próximo, a la espera de que Trump dé sus primeros pasos en el gobierno que asumirá a partir de enero.

COMPROMISO CERO
En esos mismos análisis puede leerse que el nuevo presidente no tiene compromiso con el Cambio Climático y, en función de ello, apunta a revitalizar la búsqueda de petróleo y gas en su propio país.

Ello provocaría una revalorización de acciones de compañías americanas, mientras que la eficiencia lograda en procesos productivos en un contexto de precios bajos ha fortalecido a la cadena de explotación de los recursos no convencionales de Estados Unidos.

Desde esa perspectiva, se plantea la duda en torno a si la OPEP mantendrá el acuerdo para estabilizar precios o dejará que estos sigan cayendo, a fin de reducir aquella competencia.

PRECIOS BAJOS Y EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS

En relación al tema financiero, la apreciación del dólar que podría provocar la política del nuevo presidente reflejaría como contra parte una tendencia a los precios bajos de materias primas (según muestra la experiencia internacional al respecto), el petróleo entre ellas.

Exportaciones de crudo a Estados Unidos subieron un 18% hasta septiembre.

Según datos de INDEC actualizados hasta el mes de septiembre de 2016, relevados para este informe especial, las exportaciones petroleras desde Chubut hacia Estados Unidos alcanzaron las 849.250 toneladas, equivalentes a 943.611 metros cúbicos (factor de conversión: tn/0,9), es decir unos 5,9 millones de barriles.

En el mismo período del año pasado, las exportaciones hacia el país del norte habían totalizado 713.534,7 toneladas, alrededor de 5 millones de barriles.

La suba en volumen, del orden del 18%, resulta sin embargo inferior en cuanto al monto de la venta, a raíz de los menores precios que rigieron durante este año. Así, mientras el año pasado las ventas al país del norte alcanzaron los 237,5 millones de dólares, este año resultan en 196,5 Mu$. Es decir, una baja del 17%.

La exportación a China creció este año un 25% contra todo el 2015.

En el ranking de destinos del petróleo exportado desde Chubut tiene también en sus principales jugadores a China.

Este año hubo ventas hacia el gigante asiático en los meses de abril, mayo y junio, por un total de 726.631,8 toneladas, equivalentes a 5 millones de barriles. En el período de referencia, en 2015 sólo hubo ventas en febrero y marzo, totalizando 291.162 toneladas, ó 2 millones de barriles.

Tomando el resto del año 2015, también se exportó a China en octubre y diciembre, alcanzando en todo el año 580.217,4 toneladas, equivalentes a 4 millones de barriles.

De este modo, los registros oficiales reflejan que este año, en los primeros 9 meses, las exportaciones a China superaron las de todo el año pasado, con un 25% de incremento, pero si se considera sólo el lapso enero-septiembre la exportación al país asiático se ve más que duplicada.

Las ventas externas a China sí muestran un crecimiento en dólares, ya que entre enero y septiembre de este año totalizan 248 millones de dólares, contra 170,6 Mu$ en todo el año pasado, con un 45% de incremento.

Exportaciones totales crecieron este año 38% en relación al año pasado

Las exportaciones de Chubut en los primeros 9 meses de 2016 totalizan 1.923.811,4 toneladas, equivalentes a unos 13,4 millones de barriles. Además de Estados Unidos y China, otros mercados este año fueron Chile, Bahamas y Malasia. En total, según los datos del INDEC, esas exportaciones representaron a valor FOB 460,6 millones de dólares.

En el período enero a septiembre de 2015, las exportaciones habían alcanzado 1.380.986 toneladas, ó 9,7 millones de barriles, lo que en valor FOB representó, según los datos del INDEC para la provincia de Chubut, 472,6 Mu$.

Es decir, entre enero y septiembre de este año el volumen de exportaciones creció un 38%. Mientras que en monto del valor exportado, hay una leve caída, del 2,5%, explicado por el menor valor de la cotización del petróleo durante 2016.

Vale recordar que a las exportaciones de este año deberían sumarse los reembolsos por puertos patagónicos, que totalizarían 110 millones de dólares al finalizar el año.

Y debería añadirse el subsidio al petróleo de exportación, que según comprometió el gobierno nacional, es de 7,5 dólares por cada barril exportado (siempre que el precio no supere los 47,50 dólares): si el volumen exportado representa alrededor de 13,4 millones de barriles, esto sumaría subsidios por 100 millones de dólares más, a lo que habría que añadir lo eventualmente exportado entre octubre y diciembre de este año.

No se contabilizan los 2,5 dólares comprometidos por la provincia, ya que no se estaría liquidando el pago del mismo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top