Cholila Online

 


Se trata de un índice construido por la revista “The Economist”. Sostiene que los seis países con puntaje perfecto en “transparencia electoral” son Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay. Todos ellos realizan sus elecciones con algún sistema de voto con boletas de papel.

La revista The Economist publica anualmente un índice de democracia, en el que releva 165 países a través de cinco categorías: participación política, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y proceso electoral y pluralismo.

De los 165 países sólo 6 obtuvieron puntaje perfecto en la categoría “Proceso electoral”: Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay. Con distintos sistemas políticos, todos esos países comparten una característica: utilizan boleta de papel como mecanismo de emisión del sufragio.

Finlandia realizó pruebas piloto con voto electrónico en elecciones municipales en 2008, luego de debatir una ley sólo para esa prueba durante dos años. Tras la realización del ensayo a nivel municipal, la Corte finlandesa lo declaró inconstitucional: las elecciones tuvieron que volver a realizarse y el sistema electrónico quedó en suspenso desde entonces, continuando con la boleta única de papel que rige hasta la actualidad.

Noruega, que también vota con boleta única de papel, realizó experimentos para implementar un sistema de voto por internet que le permitiese incrementar los niveles de participación en las elecciones. El sistema fue rechazado por el gobierno luego de realizar una evaluación sobre las pruebas piloto en las que no se pudo demostrar un incremento significativo de la participación, además de que no se pudo garantizar la seguridad del voto a los electores. Noruega continúa votando con la boleta única de papel.

Por su parte, Islandia, Nueva Zelanda y Luxemburgo votan con el sistema de boleta única de papel. Uruguay, en cambio, utiliza el voto con boletas partidarias de papel, al igual que la Argentina

Publicar un comentario en la entrada

 
Top