Cholila Online

 

El presidente del bloque PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, lamentó que desde el Poder Ejecutivo se veten en forma sistemática las leyes que por mayoría son aprobadas por la Legislatura de la provincia

Das Neves suma vetos y enciende la mecha en la Legislatura
El presidente del bloque PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, lamentó que desde el Poder Ejecutivo se veten en forma sistemática las leyes que por mayoría son aprobadas por la Legislatura de la provincia. “Das Neves está intentando gobernar sin el Poder Legislativo porque a él le importa muy poco la división de poderes”, expresó.

En la última semana entraron tres nuevos vetos de leyes que fueron aprobadas por la mayoría de los diputados, a los cuales ya se suman doce vetos en lo que va del 2016. “Es una constante. Las leyes que hemos elaborado siempre cuentan con el apoyo de los sectores de la comunidad y luego son trabajados siempre en comisión, donde también participan los diputados del Chusoto. Estas leyes salen con un acuerdo legislativo, pero después de tanto esfuerzo, de tanta discusión Das Neves de una forma totalmente autoritaria veta esas leyes”. 

“Desde nuestro bloque apoyamos siempre las iniciativas del Ejecutivo que consideramos que tienen el rumbo correcto. Pero ha habido muy pocos proyectos del oficialismo. Lo que queda claro es que están intentando gobernador sin el Poder Legislativo, con una actitud muy poco republicana”, continuó. 

La ley de celiaquía, la ley de ética pública, el listado de los adjudicatarios del IPV, la quita de personalidad en los actos públicos, el programa de canal 7 sobre la actividad legislativa, la modificación del programa anticíclico provincial, la protección para personas con discapacidad, la ley de agricultura familiar, el régimen de incompatibilidad de cargos públicos son algunos de los proyectos que a lo largo del año fueron vetados por el gobernador Mario Das Neves. 

“Al gobernador le importa muy poco la división de poderes y mucho menos una Legislatura que no le es favorable. Vetar leyes que son en beneficio para la comunidad es una cuestión arbitraria, que tiene más que ver con su autoritarismo que con la necesidad de darle un bien a la comunidad”, concluyó. 

El pasado 17 de noviembre ingresaron por mesa de entradas de la Legislatura tres nuevos vetos del Ejecutivo a leyes votadas por la mayoría de los diputados. Uno de ellos es una ley por la cual se establece un régimen de incompatibilidad del cargo de diputado con cualquier otro empleo o función que tenga sueldo nacional, provincial o municipal. El segundo veto refiere al sistema de protección integral a las personas con discapacidad y el tercero al proyecto de ley por el cual se establece un régimen de protección y fomento de los sistemas socio protectores de la Agricultura Familiar. 

Las decisiones del Ejecutivo de vetar estas leyes movilizó además a vecinos de la provincia, que indignados salieron a plantear sus reclamos ante la sorpresa de que aquello por lo que vienen trabajando y luchando durante años haya sido vetado arbitrariamente por el gobernador Das Neves.

La Tecla Patagonica

Publicar un comentario en la entrada

 
Top