Cholila Online

 

Sorteo público en la provincia de Santa Fe
Se lee en el Informe de Auditorias FO.NA.VI y Programas Federales del ejercicio 2014 que hay catorce (14) provincias que aplican el sorteo público.

Por Ley Nº 24.464 se creó el Sistema Federal de Vivienda, en cuyo Artículo 6º se promulga: “quedan facultados los organismos ejecutores en materia de vivienda de cada Jurisdicción, para el dictado de normas, tendientes al cumplimiento del destino impuesto.” (Artículo 1º). 

El documento describe las diferentes metodologías utilizadas para la selección de aspirantes y la adjudicación de viviendas. Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, sorteo público. Ente Ríos, sorteo público y cupos. La Rioja, licitación pública o sorteo. Río Negro, sistema por sorteo, claro, transparente y controlable. Salta, sorteo público, salvo para operatorias especiales. San Juan, sorteo público y evaluación. Santa Cruz sistema de puntaje y sorteo Público. Tucumán, sorteo público y cupos.

En Chubut la Ley XXV N° 5 manda en su artículo 14°: “En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público.”

El mismo espíritu quedó establecido en las Resoluciones 1044/91 y la 791/90 que en el IPV Chubut, al igual que en el caso de la propia ley de creación del Instituto, encuentra autoridades que se niegan a aplicar las norma, ya que si lo hicieran no podrían direccionar la selección de los adjudicatarios. ¿Llegará el día en que el IPV Chubut cumpla la ley y haga el Sorteo Público de Viviendas ante la igualdad de condiciones?

Las irregularidades en la selección y adjudicación de postulantes se multiplican por miles de casos. Para evitar que queden al descubierto el gobierno se niega a publicar las nóminas de los beneficiados y todos sus datos. 

Se estima que las viviendas entregadas en toda la historia del IPV son más de cuarenta mil. No se quiere publicar ni siquiera los nombres de quienes recibieron las llaves entre el 2004 y el presente. Entre los 8.606 nombres que el IPV proporcionó a la Cámara de Diputados, hay muchos ciudadanos que no merecían una casa del estado, pero Das Neves se opone a la difusión de esa información.


Por Luis Dupuy

Publicar un comentario en la entrada

 
Top