Cholila Online

 


Por iniciativa de la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa la Legislatura provincial convirtió en ley la prohibición de perpetuarse en el poder en las corporaciones municipales. Hay intendentes que cumplieron mandatos por 16 años en la provincia y se busca revertir esa situación.

El proyecto elaborado por la legisladora radical Jacqueline Caminoa contempla la modificación del artículo 8 de la ley de Corporaciones Municipales con la finalidad de que todos los intendentes y concejales que sean elegidos a través del mecanismo del voto popular no sigan en el mismo cargo por más de dos gestiones consecutivas.

En la modificación se trata de la ex Ley 3.098, que actualmente es la XVI Nº 46 de Corporaciones Municipales. "El proyecto expresa la modificación del artículo 8 donde preveía que los intendentes y concejales podían ser reelectos indefinidamente. Con este proyecto podrían tener acceso a una reelección y luego deberán tener un período intermedio para volver a ser reelectos", señaló Caminoa.

Cabe señalar que estos cambios solo afectan al artículo 8 y están centrados fundamentalmente en las localidades del interior "donde la mayoría de los municipios no tiene Carta Orgánica". Producto de esta normativa Caminoa recordó que "hubo intendentes que estuvieron 16 años".

Sobre los beneficios de la ley, la legisladora indicó que "la tendencia es modificar estas cuestiones, porque mantenerse en el poder tanto tiempo no le hace bien al Municipio ni al pueblo. La idea es que más allá de que siga ganando el mismo partido, que las personas vayan cambiando y fomentar una mayor alternancia en el poder".

PERPETRADOS EN EL PODER

La ley fue promovida con el objetivo de que exista una "mayor alternancia y amplitud en el poder". Algunos de los casos emblemáticos son el del ex intendente de Esquel, Rafael Williams, que estuvo al frente del municipio de Esquel durante 16 años; Martín Bortagaray hizo lo propio en Dolavon con 16 años, el actual diputado provincial de Chubut Somos Alejandro Albaini quien estuvo tres períodos en Puerto Pirámides; Jorge Seitune en Tecka y Mario Pichiñán en Paso de Indios, entre otros casos relevados por El Chubut.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top