Cholila Online

 

Los sedimentos del Colhue Huapi vuelan mar adentro


La nube de polvo viaja kilómetros mar adentro (foto @NASAEarth)

Una imágen satelital difundida por la NASA muestra como la erosión eólica del lago ubicado en el sur de Chubut genera una nube de polvo que viaja cientos de kilómetros en dirección al Océano Atlántico

El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada del Satélite Aqua de la NASA captó el pasado 3 de noviembre una intensa nube de polvo que iba desde el continente, dentro de Argentina, hacia el Océano Atlántico.

La imagen fue publicada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, tal el nombre del organismo, a través de su cuenta en Twitter -@NASAEarth- y asegura que “América del Sur no es ajeno a las tormentas de polvo.
En Argentina, una gran cantidad de sedimento fino ha causado muchos eventos en los últimos años lo suficientemente grandes como para ser registrado por satélites”.

El fenómeno registrado por el satélite coincide con las nubes de polvo que se levantan cuando el viento arrastra el sedimento del lago Colhue Huapi, el espejo de agua ubicado en la cuenca del río Senguer y cuya reducción en su masa de agua ha generado un avance de los médanos producto de la erosión.

Un informe del INTA Chubut que se conoció a principios de año dio cuenta que en las últimas dos décadas el lago Colhué Huapi perdió la mitad de su superficie.

En 1996 la extensión del lago era de 55.312 hectáreas, mientras que en la actualidad solo tiene 21.431, según arrojan los datos de un estudio que contrasta datos históricos del espejo de agua y que fuera elaborado por INTA Chubut.

Diario Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top