Cholila Online

 


La diputada del PJ FpV, Estela Hernández presentó un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo el “Curso para Auxiliares Terapéuticos en Intervención y atención personalizada para personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y Otras Discapacidades”, la cual se dicta en la sede de la Fundación Ángeles de Cristal sita en Gales 664 de la ciudad de Trelew.

En sus fundamentos explica que la Universidad de Nacional de la Patagonia da el aval académico al curso bajo la dirección de la Licenciada Cristina Cecco y que fuera declarado de interés en el ámbito del Ministerio de Salud.

Indicó que el curso se fundamenta principalmente en el principio de igualdad de oportunidades expresadas en la Constitución Nacional y Provincial, en la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre; Declaración Internacional de los Derechos de los Niños; Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ONU 2006; Ley Nacional N° 26206 (Educación); Ley nacional N° 24901 (discapacidad); Ley VIII N° 91 de Educación de la Provincia del Chubut; Ley Provincial N° I 207 ex 4542 (autismo); Ley Provincial N°5413 (discapacidad); Carta orgánica de la ciudad de Trelew; Ordenanza N° 10631 Adhesión a la Ley Provincial 5413- protección Integral a las Personas con discapacidad.

“Capacitarse es una necesidad”
Para la diputada justicialista “el cambio de políticas que nos introducen en las posibilidades de la inclusión de las personas con autismo y otras discapacidades en el contexto social zonal, los auxiliares de todos los niveles necesitan capacitación y actualización. Estos profesionales son los que realizan una tarea sostenida de ayuda a las personas que los necesitan desde lo terapéutico a lo educativo y social, de allí es que se pretende la formación académica sistematizada de aquellas personas que tengan la predisposición para dedicarse a la intervención psicoeducativa de personas con trastornos de Espectro autista y otras discapacidades”.

Sostiene que estas posibilidades de inclusión en el entorno social en el que cada persona se desarrolla, y atendiendo a la falta de personal capacitado, “es que nació esta propuesta educativa con salida laboral, que permita a diferentes áreas trabajar unidas para el logro de objetivos propias para cada una y de todo el conjunto”.

Hernández indicó que la función del Auxiliar Terapéutico, es la de una persona especialmente entrenada en la administración y ejecución de procedimientos terapéuticos trabajados por el profesional tratante, “su misión es trabajar la transferencia del cambio a situación real y entrenar a las personas en el control de la conducta y el manejo de la situación. Se trata de una práctica terapéutica y no de un acompañamiento, que favorece la resolución de problemas in situ según un plan terapéutico para el cambio o aprendizaje de la conducta”.

No duda que aquellas personas que se capaciten serán protagonistas de la construcción de una identidad profesional que abrirán caminos y ganarán espacios respondiendo a las demandas actuales que se presenten.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top