Cholila Online

 


"Los dichos del Gobernador llama a la gente a que reaccione contra el juez, algo que está muy cerca del delito de incitación a la violencia", dijo el ex concejal de Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas.

Las declaraciones contra el juez federal Guido Otranto pronunciadas esta semana por el gobernador Mario Das Neves fueron motivo de crítica y preocupación por parte de asociaciones, organizaciones multisectoriales y organismos de derechos humanos.

"El virulento ataque a un hombre de la justicia que quiere impedir se criminalice la pobreza y a los pueblos originarios, el juez Otranto, de Esquel, Chubut, por parte del Gobernador, merece nuestro repudio", manifestó a través de su cuenta de Facebook Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El ex concejal del Frente Vecinal Esquel Osvaldo González Salinas dejó entrever que el primer mandatario provincial podría haber incurrido en el delito de incitación a la violencia. "Me parece de una gran irresponsabilidad las declaraciones porque tienen una gravedad institucional enorme y son declaraciones totalmente inapropiadas", dijo ayer Salinas.

Cabe recordar que el Gobernador reprochó una vez más al juez federal por liberar al lonko mapuche Facundo Jones Huala, a quien el lunes vinculó con la quema de un establecimiento productivo en El Maitén, hecho ocurrido el último fin d semana.

En diálogo con EL CHUBUT, el abogado que representa a las víctimas del espionaje ilegal advirtió que "la Constitución dice que los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno nacional y tienen que cumplir y hacer cumplir las leyes. No puede un gobernador alzarse contra la justicia federal, porque le guste o no le guste a Das Neves, el juez de Esquel representa a la justicia federal y por lo tanto es uno de los órganos del gobierno nacional".

Sobre el pedido del Gobernador para que Otranto abandone su cargo, consideró que "es una prepotencia que ya le

conocemos a Das Neves pero que cobra una gravedad inusitada por el cargo que tiene y el cargo de la persona a quien está amenazando y agraviando, que representa a un órgano nacional, a la justicia federal".

A esto agregó que "llama a la gente a que reaccione contra el juez, algo que esta muy cerca, si no lo es, del delito de incitación a la violencia, hace que estas declaraciones sean de una peligrosidad asombrosa. Esta llevando su cargo a un lugar que no corresponde con la institucionalidad: es un gobernador elegido democráticamente, no es un autócrata, un patrón de estancia que le dice al juez que se tiene que ir de su provincia. Habría que investigar si Das Neves no cometió el delito de incitación a la violencia, sancionado como delito en el Código Penal".

PRUEBAS A LA JUSTICIA

Salinas también señaló la necesidad de que el gobierno provincial presente pruebas sobre la responsabilidad del incendio al establecimiento productivo de El Maitén, antes de acusar a Jones Huala. "Si el gobierno provincial tiene pruebas de quienes son los autores del incendio que se haga la investigación que corresponda. Es un delito de competencia provincial donde no tiene nada que ver la justicia federal".

TORTURAS POLICIALES

Antes de finalizar, el ex concejal consideró que "cuando Das Neves critica la sentencia que dejó libre a Jones Huala no sabe o quiere no saber que esa sentencia tiene fundamento en que hubo torturas policiales a uno de los testigos. Y me parece que por ahí viene la reacción, porque se le está criticando a su policía y a su jefe de policías. Además, me parece que hay intereses económicos que presionan para que la recuperación de tierras de los pueblos originarios se termine y se elimine. Porque tienen intereses económicos contrapropuestas que lucran con la ocupación de tierras desde hace 100 años, y eso pesa sobre Das Neves".



El Chubut

Publicar un comentario en la entrada

 
Top