Cholila Online

 


Representantes de una compañía asiática consultaron a funcionarios provinciales de Chubut para saber de qué manera tramitar un permiso de captura para ejemplares de tonina overa, con el fin de utilizarlos en acuarios de China.

El contacto se produjo en los últimos días y según se supo, las autoridades consultadas fueron contundentes en afirmar que nuestra provincia tiene una legislación que protege la fauna silvestre contra este tipo de acciones.

El hecho, apenas conocido, puso en alerta a organizaciones de conservación en la zona, quienes alertaron sobre el avance de los acuarios asiáticos en la adquisición de ejemplares silvestres, en especial, mamíferos y aves marinas.

Uno de los aspectos más delicados tiene que ver con las diferencias legislativas que existen entre los Estados provinciales e incluso con el estado nacional. Desde las organizaciones que dieron el aviso sobre este pedido, se indicó que tanto Chubut como Río Negro contarían con legislación que impide este tipo de captura, pero al mismo tiempo advirtieron que Santa Cruz no estaría en igual condición.

La tonina overa es una especie endémica del Atlántico sur, de manera que su protección está ligada de manera indefectible a la legislación argentina.

Legislación protectora

Gabriela Bellazi, de la Fundación Tierra Salvaje (WEF) dijo ayer al programa “De Mañana Mi Amor” que se emite por FM Tiempo Madryn (99.1) que la captura y tráfico de cetáceos no es un tema nuevo.

“En 1996 empecé a trabajar en temas de conservación y me inicié justamente por un tema de capturas de cetáceos. En aquel momento había un pedido para el acuario de Mar del Plata de cuatro orcas y doce delfines que eso se logró impedir, también uniendo fuerzas entre todos los que trabajamos en eso, y después logramos obtener una ley nacional que prohíbe la captura de orcas”, dijo Bellazi, y agregó que “inspirada en esa ley, se sancionó otra que prohíbe la caza y captura intencional de cetáceos pero tiene varios agujeros que no me gustaría comentar, porque puede ser un boomerang”.

La especialista indicó que en la actualidad se trataba con legisladores nacionales, particularmente con la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann en un proyecto de santuario para evitar la captura de cetáceos por cualquier método.

El objetivo de la iniciativa es no dejar en la legislación ningún aspecto que sea aprovechado para capturar animales y también reducir la mortalidad incidental por pesca.

“A diferencia de lo que pasa en Norteamérica donde la gente no está yendo a los acuarios, y las acciones están en baja, e incluso van a dejar de reproducir orcas, en China hay un boom de acuarios y parques acuáticos, lamentablemente están de moda”, indicó Gabriela Bellazi, quien dio cuenta que en la actualidad tienen desde tiburones ballena hasta delfines nariz de botella que son entregados por los pescadores que hacen la matanza de Taiji.

La adquisición de cetáceos por parte de China no es nueva y como caso Bellazi citó la captura y venta de siete orcas del Mar de Ojotsk, lo que podría haber generado pagos millonarios por parte de los chinos.


Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top