Cholila Online

 

El colega se acercó y preguntó: “¿vos tenés el listado del IPV completo?” y agregó: “¿no sabes si le dieron una casa en Trelew a…. que fue secretario de…?”

La respuesta fue: el listado que tengo es el de los 8.606 nombres que mandó el Instituto y está abajo en archivo de leyes y lo podes ir a consultar, y otros aproximadamente dos mil nombres más que conseguí haciendo pedidos bajo el amparo de la Ley de Información pública. Yo no integro WikiLeaks.

Como se sabe la organización WikiLeaks desde hace una década más o menos, da a difusión en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Quizás tengan que actuar los miembros de esta organización internacional para que alguna vez se conozcan los nombres de todos los que recibieron viviendas en Chubut, dijo el colega y repreguntó: ¿los otros nombres, esos alrededor de dos mil los tenés acá? La contestación fue: no en mi archivo pero te lo puedo prestar, todo lo que hago es público y lo comparto.

Por estas horas el tema IPV Chubut nuevamente está dando mucho que hablar a lo largo y ancho de la provincia. Las autoridades se resisten a abrir los libros del Instituto y hay comentarios de todo tipo. Lo que se debería hacer es transparentar la información y Das Neves en particular se opone.

Según los dichos del gobernador en sus mandatos anteriores se habían construido dieciséis mil viviendas. Martín Buzzi publicitaba haber ejecutado cuatro mil. Entonces si entre los dos construyeron veinte mil viviendas, ¿por qué el IPV Chubut da a conocer solo 8.606 nombres de adjudicatarios?

Hay otros temas que tampoco quiere aclarar Don Mario. Por ejemplo en Junio de 2010 en el Programa de Mirtha Legrand dijo que hacía diecisiete meses que Chubut no recibía fondos para viviendas ni ninguna otra obra. En su libro Hagamos Futuro del año 2011 escribió: “durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

Mientras tanto el Gobierno Nacional dice haber transferido entre 2009 y 2010 la cantidad de $ 293.893.628 pesos, que a valores de entonces hubieran permitido ejecutar unas 1.400 viviendas.

¿Tendrán que venir colegas integrantes de WikiLeaks para alguna vez conocer la verdad del IPV Chubut?

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com


Publicar un comentario en la entrada

 
Top