Cholila Online

 

ESPERAN QUE DAS NEVES TOME MEDIDAS DE LAS CAMARILLAS QUE SE HAN FORMADO DENTRO DEL IPV

Los diputados del PJ- FpV, José María Grazzini, Sergio Bruscoli, Alejandra Marcilla, Alfredo Di Filippo y Blas Mesa Evans ofrecieron una conferencia de prensa para hacer observaciones sobre la manera en que el Instituto Provincial de la Vivienda está adjudicando las casas, especialmente en el caso de las 16 que iban a ser entregadas este fin de semana en Trelew y que fue suspendida.

Además esperan que el gobernador tomo medidas de las camarillas que se han formado dentro del IPV “porque el vecino espera adjudicaciones transparentes y no a dedo para beneficiar a familiares, amigos o punteros”. 

La diputada Alejandra Marcilla explicó que, ante el caso de una vecina que se acercó a la Legislatura para cuestionar la entrega de 32 viviendas en un acto llevado a cabo el 6 de noviembre en la ciudad de Trelew por parte del IPV, hizo una serie de trámites para conocer cómo fueron adjudicadas las viviendas. 

“Al no poder encontrar el dictamen sobre el procedimiento de entregas, como tampoco pude hacerme del listado oficial, me dirigí al Instituto Provincial de la Vivienda para solicitar la información, a partir de algunas entrevista que mantuve, se me dijo que la entrega de esas viviendas se hizo de manera excepcional, por lo que requerí la documentación sin que me la pudieran brindar. 

Me indicaron que había un decreto del gobernador estableciendo esa excepción que ratifica una resolución del IPV pero me costó mucho acceder a esa información a pesar de ser pública”, detalló la legisladora.

Comisión investigadora

Marcilla puso de relieve que esas 32 viviendas forman parte de un total de 48 viviendas, y que a raíz de toda la documentación que solicitó, accedió al listado de los 16 adjudicatarios que carecen de las condiciones para que la gente pueda impugnar. 

Recordó que en la Legislatura hay una comisión investigadora de seguimiento del IPV donde empezará a funcionar para que la gente pueda ir con toda la información y dudas, “nosotros hemos sancionado en la Cámara una ley que establece las formas en que deben ser publicados los adjudicatarios que acceden a una vivienda del IPV pero fue vetada, sólo existe el decreto 219 que Das Neves dictó para establecer los procedimientos de adjudicación”.

“Miles de vecinos esperan”

Marcilla dijo que hay miles de vecinos que esperan ser adjudicatarios de una vivienda, “en el IPV de Trelew hay unos 8 mil inscriptos y que el Instituto pueda llevar adelante procedimientos de excepción de manera arbitraria nos parece de mucho riesgo, en esta entrega excepcional, creemos que al gobernador no se lo puso al tanto de la documentación que debe tener a la vista para ratificar la decisión que tomó el IPV”. 

Agradeció al gobernador que haya tomado cartas en el asunto, “después de nuestras investigaciones y la denuncia de la vecina en la defensoría del pueblo planteando que un día antes de entregarle la vivienda la bajan del listado, Das Neves hizo algunos cambios dentro del IPV porque seguramente observa que hay una forma de discrecionalidad en las entregas”.

Transparencia

Recordó que para la entrega de viviendas existe la “excepción” que se da por problemas de salud o discapacidad y que son tenidas en cuenta para la adjudicación, pero que hay otros casos como la “situación especial”, una nominación que no se sabe lo que significa.

Marcilla no duda que Das Neves pretende que haya entregas transparentes, “que sean equitativas para los que realmente necesitan viviendas y que no haya prioridad, por lo que espero que el gobernador tenga en cuenta a la vecina que la dejaron sin su vivienda”.

“Das Neves debe hacer cirugía mayor”

Por su parte, el diputado Alfredo Di Filippo mostró su satisfacción porque desde la Secretaría Privada del gobernador hicieron que entregue toda la documentación que le estaban retaceando a la legisladora, “el IPV no es ajeno de otros lugares de la administración pública donde se forman banditas o camarillas sacando ventajas de la necesidad ajena”. 

Di Filippo no duda que el gobierno está desactualizado o desinformado, “la diputada Marcilla sabe mucho más de lo que dice porque desde adentro han adulterado el puntaje, le han puesto más puntos de lo que corresponde a determinadas familias para que el gobernador firme las adjudicaciones”.

Indicó que en la comisión de vivienda del que participa pedirán los 32 expedientes de las viviendas que han adjudicado, “no para perjudicar a nadie pero para poner en evidencia lo que pasó y que Das Neves tome medidas sobre esas camarillas que se han formado en el IPV, es gente inescrupulosa que viene haciendo este tipo de cosas para beneficiar a familiares, amigos y partidarios cuando hay miles de personas que siguen esperando con paciencia que le entreguen una vivienda cuando tienen puntajes mayor a muchos que ya le han entregado”.

Di Filippo espera que Das Neves tome cartas en el asunto, “debe hacer cirugía mayor porque se está jugando con la esperanza de la gente”.

Publicaciones de adjudicatarios

Asimismo Blas Mesa Evans sostuvo que se debe insistir con el proyecto de ley de los diputados Bruscoli y Di Filippo para que todas las adjudicaciones se publiquen en los diarios, “porque es la garantía y el control de lo que pueden hacer los buenos o los malos funcionarios”. 

Dijo que en el listado “se le ha adjudicado una vivienda a un testigo de identidad reservada, esto es una torpeza seria porque no sabemos en qué causa revista como testigo de identidad reservada”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top