Cholila Online

 


“Realmente fue una reunión muy positiva, desde todo punto de vista, y agradecemos la predisposición de la diputada Marcilla y demás legisladores por recibirnos y atender nuestras inquietudes”, destacaron los representantes de las Comunidades Originarias de los Pueblos Mapuche-Tehuelche del Chubut que concurrieron a la Legislatura para participar de una importante reunión en la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, que preside la legisladora Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV). 

Se acordó avanzar sobre la adhesión de Chubut a la Ley Nacional Nº 25.517 inherente a la Restitución de Restos Mortales Aborigenes.

Al respecto, se les informó acerca del Proyecto de Ley Nº 180/16 promovido por la legisladora Estela Hernàndez, conjuntamente con las diputadas Gabriela Dufour y Cecilia Torres Otarola (PJ-FPV) propiciando dicha adhesión de la Provincia del Chubut, en todos sus términos, a las disposiciones de aquella normativa nacional.

Solicitan aprobar Protocolo y elaboran Acta
También, en la reunión se solicitó la aprobación de un Protocolo de Restitución de Restos Arqueológicos y Antropológicos, puntualizando al respecto que se trabaja sobre un borrador en la Legislatura, al tiempo que se acordó la elaboración de un Acta de esta reunión en el Poder Legislativo.

Participantes
Participaron del citado encuentro en la Legislatura, los siguientes legisladores que integran la referida Comisión, además de Alejandra Marcilla, quien la preside: Adrián López, Zulema Andèn (Bloque “Chubut Somos Todos”), Javier Cunha, Gustavo Fita y Carlos Gómez (Bloque PJ-FPV).

Por las Comunidades Originarias, Huentelaf (Rawson), Antieco (Puerto Madryn) y Ceferino Namuncurá (Gaiman) concurrieron a dicha Comisiòn Legislativa, los representantes Johana Huentelaf, Rubèn Romero Saihueque, Fabio Antieco, Lucio Antieco y Mayco Huentelaf, quienes se refirieron a las gestiones emprendidas y encuentros mantenidos con autoridades del CENPAT- Pto. Madryn (CONICET) y otros organismos en pos de objetivos tales como generar un espacio de diálogo y colaboración para analizar problemáticas vinculadas con los proceso que implican el rescate y la restitución de restos óseos humanos; elaborar protocolos básicos de acciones a seguir ante el hallazgo de restos óseos humanos; desarrollar estrategias comunicativas para divulgar la rica y verdadera historia y cultura de dichas comunidades y colaborar en la protección de los espacios sagrados de las comunidades originarias.

Trascendente encuentro
Los representantes de los Pueblos Originarios aludieron a la trascendencia que se le asigna a un encuentro en la Legislatura, previsto para el próximo 29 de Noviembre, y además informaron que previamente se realizará una Reunión Interestatal con la participación de funcionarios del ámbito provincial, entre ellos Policìa del Chubut (Científica), el CENPAT-Pto. Madryn, Cultura de la Provincia y Fiscalìa de Estado, para avanzar en pos de los importantes objetivos que se propugnan en resguardo de sus legítimas aspiraciones y resguardo cultural.

Emprender tareas conjuntas
Se acordó, además, iniciar la semana próxima tareas conjuntas para generar espacios y aspectos materiales de sensibilización y concientización respecto de los procesos de rescate y restitución de restos antropológicos relacionados con las Comunidades de Pueblos Originarios.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top